Definición ABC » General » Azar

+

Definición de Azar



El concepto de azar es el que hace referencia a todos los actos o situaciones fortuitas que no son generadas por lógica o por razones calculadas y que tienen consecuencias inesperadas o difíciles de medir. El azar se relaciona normalmente con juegos y con diferentes actividades lúdicas, pero sin embargo puede estar presente en un sinfín de situaciones o circunstancias de la vida cotidiana, cuando algo sucede de manera inesperada o por casualidad.

El azar se vincula primordialmente con la noción de espontaneidad, de que algo surge o sucede de manera inesperada y por lo tanto no puede ser medible con las leyes creadas por el hombre (tales como la matemática o la lógica). Si bien el hombre puede lograr acercarse lo más posible a ciertos resultados que son consecuencia de algún nivel de azar, la adivinación de los mismos nunca será completa ya que de otro modo, si un evento o suceso pudiera preeverse de modo total, no estaríamos hablando de azar.

La noción de azar tiene en algunos casos significados negativos ya que es algo que el ser humano no puede medir y que, por tanto, no puede preveer o prevenir. El azar implica que algunas circunstancias pueden volverse peligrosas o trágicas debido justamente a esta condición de no poder ser previstas bajo los parámetros normales de lógica creados por el ser humano.

El azar se hace presente no sólo en cuestiones tales como casualidades particulares (como por ejemplo encontrarse un billete en la calle) si no también con diferentes ramas de las ciencias como la física cuántica o algunas acciones matemáticas que no tienen una lógica o sentido completamente comprendido por el ser humano. Además, la noción de azar también se encuentra en la filosofía cuando se hace referencia a la idea de que el ser humano llega a este mundo como producto del azar y no de su propia elección.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Azar