Definición ABC » General » Aventura

+

Definición de Aventura



Una aventura es una serie de sucesos que implican la exposición a uno o varios peligros. El término puede emplearse de diversos modos y aludir a todo tipo de situaciones, mas siempre están presentes la consecución de un determinado fin y los obstáculos que atentan contra ello.

El término es ampliamente utilizado en lo que respecta a la elaboración de todo producto ficticio. Así, las películas que en la actualidad pueblan los cines siempre implican una aventura que distintos personajes deben afrontar para solucionar un problema, o llegar a una meta que les redundará en algún beneficio. Lo mismo puede decirse de las novelas y cuentos que pueden encontrarse en librerías y bibliotecas. Lo que quizá es menos evidente es que la afición por este tipo ficciones data de la antigüedad y está presente en todas las culturas. En efecto, en todas ellas existen historias que relatan el camino de un héroe para realizar una serie de trabajos o alcanzar algún bien en concreto. Así, por ejemplo, pueden citarse los trabajos de Hércules, la historia de Teseo y el minotauro, los avatares de Gilgamesh, etc. Algunas de estas narraciones son extremadamente antiguas y constituye una verdadera curiosidad su conservación en el tiempo.

En general, puede decirse que la experiencia del hombre conlleva la exposición a distintos desafíos que requieren una resolución para que la vida se desarrolle satisfactoriamente. Es por ello que puede considerarse que la fascinación que provocan las historias mencionadas se deba a su correspondencia con las vivencias humanas que implican constantes procesos de exposición a situaciones inseguras. Esta perspectiva antropológica es sostenida por algunos estudiosos del tema que buscan las analogías entre diversas culturas. El más conspicuo de ellos es Joseph Campbell, quien ha tenido una notable repercusión en la cultura de masas que irradia Estados Unidos.

Por todo lo expuesto, es de esperarse que esta relación entre ficción y aventura jamás se acabe, como tampoco se acabará el interés que el hombre le prodiga.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aventura