Definición de Autosuficiencia

1. La autosuficiencia es la capacidad que tiene algo o alguien para satisfacer sus necesidades sin ninguna dependencia externa. Ejemplo: ‘Los jardines cuentan con un sistema de riego autosuficiente’.

Etimología: Definido por el prefijo del griego αὐτο- (auto-), y suficiencia, que remite a la forma del latín sufficientia, respecto de los modos sufficiens, sufficientis; con base en el griego αὐτάρκεια (autárkeia), en el sentido de ‘autosuficiencia’.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: au-to-su-fi-cien-cia.

Autosuficiencia

Lilén Gomez
Profesora en Filosofía

Entendemos por autosuficiencia a la capacidad de un sujeto (o una entidad como, por ejemplo, un Estado o una comunidad) para satisfacer sus necesidades por sus propios medios, a través del abastecimiento de aquellos recursos que son imprescindibles para la supervivencia, sin depender de agentes externos. La palabra combina el griego αὐτός (autos), utilizado para nombrar la identidad del ‘sí mismo’, en conjunto con el término latino sufficientia, el cual hace referencia a aquello que ‘basta’ o que es ‘suficiente’.

Autosuficiencia y autarquía

La idea de la autosuficiencia se encuentra emparentada en sus orígenes en la antigua Grecia con la noción de autarquía (autarkeia), cuyo sentido se vinculó inicialmente con el orden de la política y de la economía, en tanto hacía referencia a la capacidad de los Estados para abastecerse con sus propios recursos. Más tarde, el concepto de la autarkeia tuvo una gran importancia al interior de las diferentes corrientes de pensamiento en la Grecia helénica, a saber, entre los estoicos, los cínicos y los epicúreos, ya que éste era considerado como el fundamento práctico del bien y de la felicidad.

Para los cínicos, corriente de pensamiento representada principalmente por Diógenes de Sinope, hacia el siglo IV a. C., ejercer la máxima autosuficiencia posible —así como llevar adelante una vida frugal y en conformidad con la naturaleza— era la garantía para la felicidad, puesto que aseguraba la máxima independencia y, por lo tanto, la mayor libertad posible a los hombres. En este sentido, los cínicos rechazaban las convenciones sociales, por considerarlas arbitrarias y, en consecuencia, causa del vicio entre los seres humanos, ya que los alejaba de la virtud.

Tanto los cínicos como los estoicos (a principios del siglo III a. C.) propondrán la autonomía individual como alternativa política frente a la crisis de los esquemas de la polis. Desde la perspectiva del individualismo estoico, si bien la libertad y la felicidad también se implican mutuamente y son resultado del cultivo de sí de cada individuo, sin embargo, la autarkeia —que conduce a ellas— es alcanzada a través de un camino ascético, caracterizado por la renuncia a los placeres materiales.

La autosuficiencia en el contexto actual

En la actualidad, la idea de la autosuficiencia está atravesada por una dimensión moral cuyo desarrollo se ha profundizado en el seno de las sociedades capitalistas en su etapa neoliberal, durante las últimas décadas. La filósofa queer estadounidense Judith Butler (1956) ha señalado que el supuesto de la autosuficiencia como máxima individual, bajo las coordenadas neoliberales, redunda en una culpabilización o responsabilización social de los individuos precarizados por la precarización a la que ellos mismos son expuestos por razones estructurales.

La autosuficiencia funciona como un mandato y como una máxima moral, en virtud de la cual cada individuo resulta ser el único responsable sobre sus éxitos y sus fracasos, los cuales se explican de acuerdo con las decisiones que dicho individuo ha tomado a lo largo de su vida. Luego, las desigualdades sociales pasan a ser leídas en términos de decisiones personales: así, por ejemplo, la pobreza pasa a ser explicada en virtud del carácter perezoso o haragán de los individuos, dejándose entonces de lado las causas económicas, políticas y sociales que conducen a dicha situación. En este sentido, la contracara de tal ultra-individualización es la desintegración de toda estructura de apoyo social-estatal, objetivo al cual se dirigen las corrientes de pensamiento neoliberal, que buscan la anulación de la intervención del Estado sobre el mercado.

En este contexto, la autonomía y la autosuficiencia de los sujetos ya no se configura como un cultivo de sí, a la manera de los movimientos filosóficos de la Grecia helénica, sino que se tratan de mecanismos ideológicos mediados por la capacidad de consumo en el mercado. Es decir, la autosuficiencia, ligada al éxito personal, se plantea en relación directa con la capacidad adquisitiva y la posibilidad de acceder a objetos de lujo (por ejemplo, la posibilidad de comprar un automóvil o un teléfono celular último modelo), distanciándose del rechazo de los placeres banales que sostenían los antiguos.

 
 
 
 
Por: Lilén Gomez. Profesora en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desempeño en el ámbito de la docencia y la investigación, en áreas de la Filosofía Contemporánea.

Art. actualizado: Feb. 2023; sobre el original de mayo, 2011.
Datos para citar en modelo APA: Gomez, L. (Feb. 2023). Definición de Autosuficiencia. Significado.com. Desde https://significado.com/autosuficiencia/
 

Referencias

García de Diego, V. (1982), Diccionario ilustrado “Vox”, latino-español, español-latino, Bibliograf, Barcelona.

García, J. A. M. (Ed.). (2008). Los filósofos cínicos y la literatura moral serioburlesca. Ediciones Akal.

Orozco, A. R. (2008). Des-Autarquía como desarrollo. Revista Nicolaita de Estudios Económicos, 3(2), 78-88.

Catanzaro, G., & Wegelin, L. (2019). Hacia una dialéctica de la autonomía: encrucijadas del individuo en el neoliberalismo. Intersticios sociales, (18), 37-78.

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