Definición ABC » General » Autosuficiencia

+

Definición de Autosuficiencia



El concepto de autosuficiencia es uno muy amplio que hace referencia al acto mediante el cual una persona, una comunidad, una sociedad puede abastecerse por sí mismo/a para satisfacer sus necesidades básicas y más importantes. La autosuficiencia puede tener que ver con suplirse a uno mismo de los productos y bienes que se estiman relevantes para la supervivencia (por ejemplo, la comida, el abrigo, la protección) pero también puede hacer referencia al estado anímico y emocional que hace que una persona no dependa de los otros si no que pueda llevar adelante las diferentes situaciones de su vida por su cuenta.

Cuando hablamos de autosuficiencia en torno a una sociedad o comunidad, estamos hablando usualmente de cómo ese conjunto de personas pueden abastecerse a sí mismas de los elementos más importantes para su supervivencia. Así, las comunidades autosuficientes son aquellas que no requieren de productos o bienes que no puedan realizar por sí mismas, por lo cual se entiende que son comunidades que no recurren al comercio o a otros tipos de intercambio más típicos de las grandes sociedades industrializadas. Las comunidades autosuficientes (como lo fueron las comunidades de la Edad Media en Europa o como hay muchas hoy en día en diferentes partes del mundo) son comunidades más bien pequeñas que no recurren al uso de elementos tecnológicos o artificiales si no que permanecen en mayor contacto con la naturaleza, obteniendo de ella todo aquello que sea necesario para subsistir.

Sin embargo, el concepto de autosuficiencia no es sólo un concepto social si no que también puede ser entendido a nivel individual para hacer referencia al carácter y fortaleza de una persona. En este sentido, cuando hablamos de autosuficiencia a nivel individual estamos señalando que aquella persona que la demuestra es una persona que puede valerse por sí misma para avanzar en la vida, por ejemplo, siendo autodidacta o aprendiendo por sí misma diferentes conocimientos, manejándose con sus propios medios para vivir de manera independiente, o realizando diferentes esfuerzos que tienen que ver con sortear conflictos u obstáculos de manera individual y sin recurrir a la ayuda de otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autosuficiencia