Definición ABC » General » Autoridad

+

Definición de Autoridad



la-bendicion-autoridad-espiritualLa autoridad refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo por sobre el resto. Pero claro, no cualquiera ostentará esta potestad, sino que la misma está estrechamente relacionada a otras cuestiones como ser la posición, el rol que ocupa una persona en una sociedad o comunidad, por ejemplo. En la mayoría de los casos, el padre, será la máxima autoridad dentro de una familia, es decir, por el pasarán todas las decisiones y responsabilidades que atañan a sus hijos hasta que estos tengan la edad de emancipación.

Otra cuestión que también determinará la autoridad de una persona es el poder o cargo que ocupa dentro una empresa u organización.
Por ejemplo, el dueño de una empresa será la máxima e indiscutida autoridad de la misma, a la cual sus sub alternos o empleados deberán responder cada vez que la dinámica, la necesidad de la misma o de este lo solicite. Asimismo, como ocurre con el dueño o presidente de una empresa, el presidente de un país en plena facultad y ejercicio del mismo, legitimado por la elección de los ciudadanos, también goza de la facultad de la autoridad que le permitirá tomar decisiones e implementar políticas en orden al desarrollo de su país.

Y finalmente, la dignidad y los conocimientos que se ostentan acerca de diversas materias o de una en especial y que marcan una diferencia por encima de los que tiene el común de la gente, le otorgarán a la persona que los posee la autoridad para opinar o decidir qué hacer con esas cuestiones de las cuales sabe más que todos.

Por supuesto que cada autoridad, indistintamente si lo es por poder, por cargo, por dignidad o por saber, deberá ser respetada y sus decisiones acatadas.

En tanto, otro aspecto interesante de destacar respecto del concepto de autoridad es la existencia de la obediencia, porque sin esta, es decir, sin la aceptación de nuestra autoridad de parte del otro, será prácticamente imposible ejercerla, salvo a través de la fuerza, pero ya sabemos que esto es lo menos recomendable para uno y otro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autoridad