Definición ABC » General » Autónomo

+

Definición de Autónomo

La palabra autónomo es la que se utiliza para designar la condición de libre que una persona posee y que le permite por caso desenvolverse correctamente en cualquier actividad sin la necesidad de una ayuda externa.

Condición de libre e independiente que algo o alguien ostentan y que les permite desenvolverse sin ayuda de nadie

El concepto puede ser aplicado a una persona, a un elemento o a un proceso.

El término proviene del griego, significando la palabra ‘auto’ uno mismo y ‘nomos’ norma o regla. El significado final representa a aquellas personas que se valen por sí mismas y que no requieren la ayuda o asistencia de terceros.

El concepto está en estrecha relación con el de independencia.

Aplicaciones en el plano personal y en el laboral

En el mundo cotidiano, la palabra autónomo puede hacer referencia a un sinfín de situaciones y circunstancias específicas que van desde el ámbito laboral, al ámbito educativo, personal, psicológico o incluso físico.

Por ejemplo, desde el nivel psíquico, una persona se convertirá en autónoma cuando pueda romper ese vínculo de dependencia que mantiene con sus padres desde el nacimiento, hecho que se da naturalmente cuando la persona va creciendo, adquiriendo conocimientos y experiencias y así aprende a desenvolverse sola.

Un niño es absolutamente dependiente de sus padres en lo físico y en lo psíquico, no es capaz de salir solo y de tomar decisiones correctas para su vida si es que sus padres no intervienen, incluso, depende de las opiniones que estos presenten sobre diversas cuestiones para poder actuar.

Con el crecimiento natural, las experiencias y las enseñanzas recibidas, la persona, rompe este lazo y así empezará a tomar decisiones per se, buenas o malas, pero las tomará en su nombre.

En el plano laboral y económico una persona será autónoma cuando no tenga empleadores y sea el quien dirige su negocio tomando todas decisiones.

En cualquiera de las situaciones que se dé, la autonomía es un valor positivo en muchos niveles ya que nos aporta un altísimo nivel de libertad.

La autonomía

Autónomo es un adjetivo que surge a partir de la noción de autonomía.
La autonomía es la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios, sin necesitar el consejo o ayuda de otros. Una persona autónoma también puede ser señalada como una persona independiente, libre.

Si bien la capacidad de ser autónomo en diferentes órdenes de la vida es un privilegio ya que permite al individuo desarrollarse como quiere ser y no como se lo imponen otros o la sociedad, también puede ser conflictivo cuando se trata de lidiar con situaciones de grupo o conjuntas con otras personas.

Trabajador autónomo

La noción de autónomo se relaciona hoy en día en gran modo con el ámbito laboral. Esto es así porque se designa como autónomo a aquella persona que no trabaja en relación de dependencia y que, por lo tanto, se mueve en el mundo del trabajo, de acuerdo a sus preferencias y posibilidades.

La actividad económica que efectúa es habitual, personal y no está sujeta a un contrato de trabajo.

La responsabilidad que asume es ilimitada ya que debe responder por las actividades de su negocio con todos sus bienes actuales y los futuros, o sea, no existe una separación patrimonial entre persona y empresa.

Una persona laboralmente autónoma no tiene jefe ni superiores a quien responder, puede cumplir sus horarios a piacere y realizar las actividades que le gusta hacer. Sin embargo, al ser autónomo, debe proveerse a sí mismo con el sustento y el esfuerzo para asegurarse un sueldo digno a fin de mes, y a veces el esfuerzo debe ser mucho mayor que el que realizan los trabajadores en relación de dependencia.

Incluso, no es garantía que todos los meses pueda percibir el mismo dinero por su trabajo como sí sucede con el trabajador en relación de dependencia ya que los ingresos del autónomo son variables, dependiendo de como haya ido el negocio ese mes.

En el caso del trabajador en relación de dependencia, no importará si a la empresa le fue peor o mejor en un mes, él recibirá conforme el sueldo mensual pactado en su contrato.

Asimismo, al ser un trabajador autónomo debe destinar parte de sus ingresos al pago de tributos para el día de mañana poder acceder a una jubilación.

 
 
 
Temas en Autónomo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •