Definición ABC » General » Autonomía

+

Definición de Autonomía

Capacidad que permite a un individuo, ente u organización a actuar con independencia

autonomiaEl concepto de autonomía dispone de varios sentidos en nuestro idioma. En su uso más general y difundido, la autonomía implica una condición, un estado, que domina a una persona, a una comunidad o a un pueblo, entre otros, y que hace que los mismos puedan actuar con independencia y libertad, siendo totalmente capaces de tomar decisiones que atañen sus intereses y que permitan mejorar sus condiciones.

 

Responsable de las acciones y elecciones humanas que se toman con libertad

A instancias de disciplinas como la Filosofía y la Psicología, la autonomía refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora de elegir o tomar una decisión en algunos temas cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.

Dada la importancia de esta capacidad para las personas es que los seres humanos le atribuimos una importantísima valoración y por ello es que la defendemos a ultranza si es que tenemos la suerte de disponerla. Cuando una persona es autónoma, actúa por su propia voluntad y generalmente obtiene buenos resultados porque persigue el objetivo de mejorar su situación siempre, mientras tanto, puede suceder que a alguien se le coarte esta posibilidad, ya sea porque alguien se lo hace a la fuerza o porque el individuo padece algún problema físico que impide que funcione normalmente. La falta de autonomía por un impedimento físico o porque otro le impide ejercerla es sin dudas un problema muy grave que podemos padecer las personas.

Sinónimo de auto organización

Por otra parte, la palabra autonomía es recurrentemente utilizada como sinónimo de auto organización. Usada en este sentido, la misma refiere a aquel proceso en el cual la organización interna de un sistema, generalmente de tipo abierto, aumentará de complejidad sin la necesidad de ser guiado por ningún agente externo. Mayormente este tipo de sistemas auto organizados presentan propiedades emergentes.

Como sinónimo de soberanía territorial también

También se designa con el término de autonomía a aquella potestad que ostentan ciertos entes territoriales para regirse con normas propias, en el marco de la convivencia con un Estado Mayor. Se dice que una jurisdicción goza de autonomía cuando se rige a sí misma y en la cual ningún poder externo tiene poder sobre ella. La autonomía en este sentido constituye una forma de la soberanía.

En las Repúblicas Federales, para citar un ejemplo recurrente, los estados o provincias que la componen disponen normalmente de autonomía con respecto al estado central, hecho que les permite entonces actuar con total libertad en materia de gestión de políticas, de establecimiento de sus propias normas, en lo que respecta a la administración de justicia, de creación de órganos de gobierno que se ocupen de administrar los diversos niveles de un estado, entre otros aspectos, incluso, disponen de constituciones provinciales que les otorgan una formalidad legal a esa autonomía.

Capacidad que permite al hombre determinar lo bueno y lo malo

Por otra parte, en el contexto del derecho la palabra autonomía goza de una especial participación, se la designa como la capacidad del individuo de dictarse sus propias normas morales y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad.

Uso en el plano técnico

Y finalmente en el ámbito de la técnica, autonomía, es el tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer activo hasta el agotamiento de la fuente de alimentación. De este modo un automóvil podrá recorrer una cierta cantidad de kilómetros sin repostar en función de la capacidad de su depósito de combustible.

Como pudimos apreciar en esta exposición, la palabra autonomía dispone de un uso sumamente extendido en nuestro idioma y que además fluctúa en diversos contextos, presentando una referencia diversa de un contexto a otro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autonomía