Definición ABC » General » Autodidacta

+

Definición de Autodidacta



Un autodidacta es aquel que se instruye y realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de sus propios medios.

En tanto, a la forma de aprender por uno mismo se la conoce como auto aprendizaje. El auto aprendizaje básicamente consiste en la búsqueda individual de la información y asimismo la realización individual de los experimentos y prácticas que correspondan.

El auto aprendizaje de alguna manera es algo que se encuentra en casi todos los organismos vivos de manera innata y que sale a la luz generalmente a instancias del juego. Si bien no se lo tiene presente o en cuenta en el preciso momento del juego, el jugar implica la aprehensión de nuevas habilidades y el mejoramiento de aquellas que ya se poseen.

Casi siempre el auto aprendizaje comienza con el juego y luego, con el tiempo, se descubre que se ha aprendido muchísimo de este modo, además de haberse divertido claro está.

Entre las principales ventajas que se le puede atribuir a esta forma de aprendizaje se cuentan las siguientes: fomenta la curiosidad, la investigación, la autodisciplina, desarrollo de la capacidad para resolver los problemas por si mismo, permite dedicar más tiempo a las dificultades y dedicarle menos tiempo a aquello que resulta ser más fácil, constructivo, contribuye a desarrollar personalidades positivas.

Puede pasar que el autodidacta se encuentre en determinados momentos frente a un problema de difícil solución, entonces, lo que generalmente hará es echar mano de otros autodidactas con los mismos intereses y que ya han pasado por tal problema y así lo ayuden a resolverlo y superarlo. Los foros, los grupos de noticias y las listas de correo suelen ofrecer mucha ayuda a los autodidactas. En tanto, la resolución de un obstáculo hoy ayudará a otro autodidacta en el futuro con la misma complicación.

En el auto aprendizaje los roles de enseñado y enseñante se invierten constantemente. El autodidacta mientras está aprendiendo puede enseñar, motivar la enseñanza a otras personas y además ser productivo en muchas otras cuestiones como ser la creación de un programa.

Obviamente el costo del auto aprendizaje es prácticamente nulo y mucho menor que el que acarrea el aprendizaje tradicional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autodidacta