Definición ABC » General » Autodidacta

+

Definición de Autodidacta

Aquel que se instruye en diversas materias por sí mismo

Un autodidacta es aquel que se instruye y realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de sus propios medios, es decir, no busca la instrucción, la enseñanza a partir de los medios formales como ser la escuela, los maestros, sino que decíamos aprende los nuevos conocimientos leyendo libros sobre diversas materias.

Es alumno y maestro

Sin la ayuda de terceros profesionales, ni de la educación normalizada, el autodidacta se formará a sí mismo. Hace las veces de maestro y de alumno, o sea, interactúa constantemente entre ambos roles, intercambiándolos por supuesto cuando es necesario.
Otro punto importante a destacar es que el mismo se busca toda la información y documentación para efectivizar su aprendizaje. Suele recurrir a libros de texto, técnicos, búsqueda por internet, observación directa, asistencia a conferencias o cualquier otro método, sistema, que crea que le será favorable para su cometido.

Ahora bien, debemos destacar que ser autodidacta no es para todos, no todo el mundo dispone de la iniciativa ni de la capacidad de promoverse su propio aprendizaje y sin contar con la ayuda de nadie.
Hay que disponer de tiempo para hacerlo y por supuesto también ser constante. La gente que no disponga de estas condiciones importantes verá complicada la cuestión.

Una complicación a la que se enfrenta el autodidacta normalmente es que la manera en la cual aprehende conocimientos no culmina con la obtención de ningún título o certificado que avale que ha aprendido lo estudiado de manera conforme, eso únicamente puede expedirlo una institución académica formal en la que se haya cursado una carrera, con lo cual si el mercado profesional le exige una certificación será un escollo para conseguir insertarse en el mercado laboral.

Antiguamente, era muy corriente encontrarse con autodidactas, incluso muchos grandes intelectuales, políticos, y científicos de la historia fueron autodidactas. Esto no es tan habitual hoy porque la educación básica y luego la universitaria están híper instaladas como la manera a través de la cual una persona se asegura de manera conforme la instrucción para luego de la misma, y con la obtención de un título, poder dedicarse a aquello que se haya estudiado.

En qué consiste el auto aprendizaje

En tanto, a la forma de aprender por uno mismo se la conoce como auto aprendizaje. El auto aprendizaje básicamente consiste en la búsqueda individual de la información y asimismo la realización individual de los experimentos y prácticas que correspondan.

El auto aprendizaje de alguna manera es algo que se encuentra en casi todos los organismos vivos de manera innata y que sale a la luz generalmente a instancias del juego. Si bien no se lo tiene presente o en cuenta en el preciso momento del juego, el jugar implica la aprehensión de nuevas habilidades y el mejoramiento de aquellas que ya se poseen.

Casi siempre el auto aprendizaje comienza con el juego y luego, con el tiempo, se descubre que se ha aprendido muchísimo de este modo, además de haberse divertido claro está.

Entre las principales ventajas que se le puede atribuir a esta forma de aprendizaje se cuentan las siguientes: fomenta la curiosidad, la investigación, la autodisciplina, desarrollo de la capacidad para resolver los problemas por sí mismo, permite dedicar más tiempo a las dificultades y dedicarle menos tiempo a aquello que resulta ser más fácil, constructivo, contribuye a desarrollar personalidades positivas.

Puede pasar que el autodidacta se encuentre en determinados momentos frente a un problema de difícil solución, entonces, lo que generalmente hará es echar mano de otros autodidactas con los mismos intereses y que ya han pasado por tal problema y así lo ayuden a resolverlo y superarlo. Los foros, los grupos de noticias y las listas de correo suelen ofrecer mucha ayuda a los autodidactas. En tanto, la resolución de un obstáculo hoy ayudará a otro autodidacta en el futuro con la misma complicación.

En el auto aprendizaje los roles de enseñado y enseñante se invierten constantemente. El autodidacta mientras está aprendiendo puede enseñar, motivar la enseñanza a otras personas y además ser productivo en muchas otras cuestiones como ser la creación de un programa.

Obviamente el costo del auto aprendizaje es prácticamente nulo y mucho menor que el que acarrea el aprendizaje tradicional.

 
 
 
Temas en Autodidacta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •