Definición ABC » General » Auto

+

Definición de Auto



auto1Con el término acto pueden referirse diversas cuestiones.

Porque en un contexto jurídico, un auto es aquella resolución judicial a través de la cual un tribunal se pronunciará acerca de las peticiones efectuadas por una de las partes en conflicto resolviendo lo que se llama en el lenguaje del derecho como incidencias, es decir, aquellas diversas cuestiones correspondientes al asunto principal que entró en litigio y que surgieron a lo largo del proceso jurisdiccional. Como sucede con la mayoría de las resoluciones judiciales y como es debido también, el auto, deberá estar acompañado de un razonamiento jurídico, lo que popularmente se conoce como consideraciones y fundamentos que ayuden a entender el porqué de la resolución que el tribunal decidió tomar.

En tanto y como toda resolución que decide una situación o impone una, puede ser impugnado o apelado mediante la interposición de un recurso judicial.

Y por otro lado, con el término auto, en varios lugares del mundo, se designa al vehículo de propulsión propia mediante motor de cuatro ruedas y que está destinado preeminentemente al transporte de personas y cosas, es decir, la razón de ser del auto ha sido desde su origen satisfacer la necesidad de transporte que tienen los seres humanos. Las ruedas delanteras son las que permiten al conductor del auto cambiar la dirección y la orientación hacia los lados, para que de acuerdo a los caminos que se deba tomar poder tomar curvas, realizar giros hacia la derecha o la izquierda, en tanto, la respuesta de las ruedas se produce gracias a que las mismas están conectadas con un volante situado en el interior, que el hombre moverá de acuerdo al sentido que quiera darle a su trayectoria y este accionará la ruedas según cómo lo dirija el conductor del auto.

Los autos pueden propulsarse de dos maneras, a través de un motor térmico o de un motor eléctrico alimentado por una energía que se encuentra almacenada en el auto. En el caso del térmico un combustible (gasolina, gasóleo, gas natural comprimido, entre los actuales) reaccionará ante un comburente, el oxígeno del aire. Por esta reacción de tipo exotérmico que se produce, parte de la energía de los enlaces químicos de los reactivos es liberada en forma de energía térmica, la cual mediante un proceso termodinámico se transformará en energía mecánica. Y en el caso del motor eléctrico, el auto, dispondrá de baterías que permiten y soportan varios ciclos de carga y descarga de baterías.

El auto, tal como se lo conoce hoy, fue inventado por Karl Benz en el año 1886. De acuerdo a la capacidad y a la función que despliegan, es decir por la cual fueron diseñados, los autos se clasifican en tres tipos, autos de turismo, son aquellos que han sido creados para transportar personas, camionetas, aquellas cuya principal función es la de carga y descarga de mercancías y el auto deportivo, creado para ser utilizado en competiciones deportivas.

En la actualidad, además de haberse erigido en el transporte por excelencia que la gente dispone para trasladarse de un lado a otro, ya sean pequeñas o grandes distancias, también, el auto, o mejor dicho, la marca y el estilo de este que se adquiera dirán mucho del status o posición social que ocupa su conductor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Auto