Definición ABC » General » Auge

+

Definición de Auge

La palabra auge se usa para referir a aquel período o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas, es decir, estamos en condiciones de hablar de auge de tal o cual momento cuando el mismo ha adquirido el máximo nivel de clímax, de esplendor, de importancia. “El auge de las minifaldas se produjo en la década del sesenta del siglo pasado”.

Momento de mayor intensidad de un proceso que puede darse en diversos contextos: moda, música, arte, diseño, decoración…

Justamente este sentido de la palabra se utiliza muchísimo en el plano de la moda y las tendencias que existen en este ámbito y asimismo en otras ramas del arte como ser la música, la pintura, el diseño, la decoración de interiores, entre otros.
Así es súper común escuchar hablar que una prenda de ropa, un estilo, un músico o agrupación, y un artista plástico están en pleno auge.

Cuando en cada temporada otoño/invierno, primavera/verano se renuevan las tendencias de moda hay determinadas prendas y accesorios que llevan la delantera y así es que se puede hablar que la camisa de jean está en auge para la primavera, y entonces veremos esta vestimenta en casi todos los locales de ropa, sería algo así como el infaltable de tu guardarropa.

Con las bandas musicales, los cantantes y los artistas plásticos sucede algo símil, a partir de una obra, de un disco nuevo, según corresponda, que alcanza un tremendo nivel de ventas se vuelven híper exitosos y altamente convocantes. El público los quiere ver haciendo presentaciones en vivo, presentando sus obras, dando entrevistas en los medios de comunicación, entre otros, y ellos deben responder a las demandas para mantener ese auge y que no decaiga el interés.

Y con el diseño y la decoración ocurre algo similar a las tendencias de la moda, también aquí se imponen opciones en colores, mobiliario, objetos para cada temporada, y por caso se los considerará los elementos o alternativas en auge.

Debemos decir que normalmente y después de un tiempo, muchas tendencias, artistas, etc. Pueden perder el auge, especialmente, si es que no logran cautivar al público, o simplemente porque hay otras alternativas que los reemplazan ante el hartazgo de la gente.

Astronomía: Apogeo lunar

Por otra parte, a instancias de la Astronomía, cuando se habla de auge se estará dando cuenta del apogeo que presenta la luna.

Repercusión muy alta de alguien en un contexto

En tanto, cuando el concepto se aplica a individuos, se dice que alguien o algo han cobrado auge cuando adquirió una gran importancia, es decir, de pronto logró una notable repercusión positiva. Generalmente, el cobro de parte de alguien o de algo de auge se deberá a alguna actividad que desplegó o a alguna situación en la cual se vio envuelta la persona en cuestión.

En el caso de los actores, actrices, modelos, deportistas, resulta recurrente, al investigar en sus carreras, hallar un período de auge que casi siempre se encuentra vinculado a algún personaje destacado que interpretaron, alguna campaña importante de la cual fueron imagen o un torneo en el cual obtuvieron una excelente performance y a partir de ahí su imagen alcanzó un auge inusitado que lo llevó a aparecer en todos los medios y ser solicitado en todas las competencias importantes.
La imagen de la Cicciolina cobró más auge cuando empezó a aparecer con el torso desnudo en las portadas de las revistas”.

También hay personas ignotas que de pronto de buenas a primeras protagonizan un hecho trascendente, curioso, singular, que capta la atención de la opinión pública y entonces se vuelven un auge. Los medios los buscan para entrevistarlo, la gente los reconoce por la calle.

Esto sucede muchísimo a instancias de los reality shows, con sus participantes, y asimismo con personas que por ejemplo desarrollan un acto heroico: salvan de la muerte a un bebé, por ejemplo.

Auge económico: las variables económicas se hayan en expansión

Por otro lado, se hablará de auge económico cuando una economía se encuentre en aquella fase del ciclo económico en el cual las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión porque se ha generado un mayor empleo de los factores de producción y también porque han mejorado las condiciones en los mercados.

 
 
 
Temas en Auge
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •