Definición ABC » General » Audaz

+

Definición de Audaz



El término audaz es aquel que empleamos para indicar que algo o alguien se muestran y destacan por su valentía, osadía y arrojo en su accionar o manera de ser. Quien es audaz, no presenta reparos a la hora de actuar y conseguir aquello que lo mueve, es decir, el audaz jamás claudica en sus propósitos si es que de pronto se le presentan una serie de complicaciones, sino muy por el contrario, se arriesga más y más para finalmente ganar su apuesta. Además, dispone a todo momento la clara idea de ir para adelante, aún divisando delante de su meta un precipicio.

En tanto, quien es audaz lo es porque dispone de audacia, tal como se designa a la cualidad que se ocupa de invadir a la persona con atrevimiento, osadía y desparpajo al actuar, comportarse.

Vale aclarar también que a la audacia en muchas situaciones la separa una muy delgada línea de aquello imprudente y entonces, si se sigue adelante en la acción a pesar de no ser recomendable se puede provocar como consiguiente algunas acciones que nada tienen que ver con lo sensato y juicioso y ocasionar graves daños. O sea, practicar paracaidismo con todas las medidas de seguridad del caso será una audacia, sin embargo, hacerlo sin el paracaídas, sin lugar a dudas, implica una irresponsabilidad y nada tiene que ver con la audacia sino más bien con lo insensato.

Entonces, la razón, será fundamental a la hora de moderar la audacia que alguien presente y por supuesto en lo inherente a guiarlo hacia la consecución de sus objetivos sí, pero siempre en el marco de la responsabilidad.

Cabe destacar, por otra parte, que la audacia puede ser parte integrante de las características salientes de la personalidad de alguien, o bien presentarse ante una determinada situación que la desencadena para así poder aprovecharla y llegar al fin propuesto, aunque, una vez resuelta la cuestión la audacia se desinfla hasta desaparecer de la personalidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Audaz