Definición ABC » General » Atributo

+

Definición de Atributo

El término que nos ocupa dispone de varios usos en nuestro idioma.

Cualidades físicas o de personalidad de alguien

Uno de los más difundidos sin dudas es aquel que dice que atributo son aquellas cualidades de un determinado ser, ya sean físicas, de la personalidad, en el caso de las personas. “La simpleza es sin dudas el mejor atributo que tiene Juan y el que lo distingue del resto del grupo”.
Los atributos físicos o de carácter de alguien son normalmente tomados como definitorios de la persona que los dispone y muchas veces se los reconoce por ellos, tal es el caso del ejemplo. Siempre responden a cualidades positivas y suman a la hora de la valoración de la persona, esto por supuesto en lo que respecta a los atributos de la personalidad.

Y con respecto a los físicos, sucede algo similar y también sirven para definir y distinguir a alguien.
En el mundo que vivimos, muy influido por la estética, las cualidades físicas son muy relevantes y valoradas por la sociedad y así es que muchas veces definen carreras profesionales.
La buena presencia, por ejemplo, es un requisito en la aplicación a empleos. Y ni hablar si la actividad profesional está en estrecha relación con lo físico, tal es el caso del modelaje y de la actuación. Una apariencia atractiva siempre ayudará positivamente a abrir puertas.

En derecho: características propias y distintivas de cada persona y que lo hacen único

Por otra parte y a instancias del Derecho, nos encontramos con los denominados atributos de personalidad, que resultan ser aquellas propiedades o características que son propias de cada persona. Los mencionados atributos son intransferibles, incomerciables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles y entre ellos se cuentan: nombre (palabras que identifican, denominan e individualizan a una persona, ya sea física o jurídica), capacidad (aptitud legal que hace a la persona sujeto de derechos, obligaciones y deberes), domicilio (lugar de permanencia y residencia del individuo o persona jurídica), nacionalidad (el vínculo jurídico que la persona mantiene con uno o varios estados), patrimonio (puede ser pecuniario o moral, aquel que hace a las personas sujetos de derechos y obligaciones valoradas a un nivel económico) y el estado civil (situación de cada persona respecto a la familia, sus vínculos para con el estado).

Uso en gramática

Y en la gramática, el término atributo corresponde a la aposición (construcción a partir de dos componentes gramaticales, de los cuales el segundo de ellos especifica al primero) mediante un adjetivo que tendrá la función de referir la cualidad de un sustantivo, de un verbo sustantivado, de una proposición o de un complemento. La mencionada cualidad resulta ser algo inherente al propio ser del sujeto o del objeto en cuestión y no una cuestión puramente accidental. Mientras la esencia se mantenga, el atributo se mantendrá de la misma manera; el cumpleaños lo festejó en una casa enorme, enorme es el atributo de la mencionada oración.

Símbolos que representan el carácter o posición de las figuras que los ostentan

Y finalmente un atributo también es aquel símbolo que denota el carácter de las figuras, por ejemplo, el tridente es al atributo distintivo que presenta Neptuno. Los atributos en este sentido ayudan a conferirle a alguien, una persona, una deidad, la relevancia que ostentan y asimismo sirve como manera de representación de la autoridad que detentan en alguna materia.
En la mitología griega y en tantas otras, los atributos eran algo que se utilizaba muchísimo para representar y caracterizar a un dios.

También las monarquías han hecho uso de los atributos para distinguirse del resto de la sociedad y afirmar así su autoridad suprema. Las espadas, los cetros, y las coronas son sin lugar a dudas los atributos más vinculados con la realeza.
La corona es el atributo más reconocido de los reyes y es el que manda a la hora de entronizar al rey, ocupando un lugar central en la ceremonia. La corona es el atributo que simboliza la soberanía del monarca y siempre está hecho de piedras y materiales preciosos, que justamente revalorizan a quien las porta.

 
 
 
Temas en Atributo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •