Definición ABC » General » Atribución

+

Definición de Atribución



La palabra atribución asume varios usos.

La adjudicación de hechos o de cualidades a alguien es una atribución. Por ejemplo, un individuo asume la culpabilidad en un robo. Juan acepto la atribución de culpas por el robo en la casa de mi abuelo.

Por otro lado, la asignación de algo a alguien que pasa a ser desde ese momento de su absoluta competencia. La atribución del cargo incluye que pueda decidir acerca de la permanencia o no de los empleados en la empresa.

También, a la facultad que le da a una persona el cargo que desempeña se lo denominará atribución. Desde que asumió como director Mario se toma demasiadas atribuciones con el personal que tiene a su cargo.

Asimismo a la búsqueda de razones que realiza una persona acerca de sus éxitos y fracasos personales se la suele llamar atribución.

La psicología sostiene que el ser humano posee dos tipos de estrategias de atribución: la estrategia de atribución interna positiva (cuando se atribuye a sí mismo el éxito de cualquier situación) y de atribución interna negativa (cuando la persona generaliza las causas del propio fracaso, es decir, ya sea a su propia psicología o a factores externos que él mismo no puede controlar). El hecho que una persona cuente con una adecuada estrategia de atribución será fundamental a la hora de desarrollar una excelente autovaloración personal y autoconfianza.

Por otro lado, las personas solemos realizar atribuciones en función de dicotomías que puedan presentarse en determinada situación, así se enfrentarán causas racionales frente a causas de tipo míticas, o en su defecto, causas genéticas versus causas culturales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Atribución