Definición ABC » General » Atribución

+

Definición de Atribución

La palabra atribuciónasume varios usos en nuestra lengua.

Adjudicación de hechos o de cualidades a una persona

La adjudicación de hechos o de cualidades a alguien es una atribución. Por ejemplo, un individuo asume la culpabilidad en un robo, o sea, este sentido del término permite indicar que alguien asume la responsabilidad absoluta en la autoría de un hecho.
Juan aceptó la atribución de culpas por el robo en la casa de mi abuelo.”

Asignación a alguien de algo que lo dota de competencia

Por otro lado, la asignación de algo a alguien que pasa a ser desde ese momento de su absoluta competencia.
La atribución del cargo incluye que pueda decidir acerca de la permanencia o no de los empleados en la empresa.”

Facultad que le aporta a una persona el cargo que desarrolla

También, a la facultad que le da a una persona el cargo que desempeña se lo denominará atribución. “Desde que asumió como director Mario se toma demasiadas atribuciones con el personal que tiene a su cargo.”

Generalmente este sentido del término dispone de una connotación negativa, o se lo usa negativamente, porque con el mismo se suele expresar que tal o cual persona con poder o autoridad en un contexto, usa al mismo de una manera despótica o desproporcionada.

Esto es muy común en el ámbito laboral, que un jefe o la máxima autoridad de un sector use su poder para someter a los empleados, obligándolos no solamente a hacer tareas que no le corresponden sino también cargarlos de actividades.
Esto por supuesto lo hace bajo amenaza de despido a sus empleados, quienes ante el temor de perder su empleo y correspondientes ingresos deciden aceptar todo sin excepciones.

Si bien no es una situación que podría catalogarse como generalizada, sí es una realidad que existe en muchos trabajos, lamentablemente, aquellos pertenecientes a la esfera privada y a la estatal.

Aunque como ya expresamos que este sentido suele usarse mayormente con un sentido negativo, debemos decir también que lo podemos usar para referirnos a aquellas acciones que una persona que ocupa un determinado cargo puede desplegar porque justamente esa función que ocupa se lo permite.
Por ejemplo, el presidente de la nación tiene entre otras atribuciones inherentes a su cargo la de vetar leyes y de emitir decretos de necesidad y urgencia cuando una causa o situación así lo demande.

Introspección que una persona realiza acerca de sus éxitos y fracasos

Asimismo a la búsqueda de razones que realiza una persona acerca de sus éxitos y fracasos personales se la suele llamar atribución.

La psicología sostiene que el ser humano posee dos tipos de estrategias de atribución: la estrategia de atribución interna positiva (cuando se atribuye a sí mismo el éxito de cualquier situación) y de atribución interna negativa (cuando la persona generaliza las causas del propio fracaso, es decir, ya sea a su propia psicología o a factores externos que él mismo no puede controlar).

El hecho que una persona cuente con una adecuada estrategia de atribución será fundamental a la hora de desarrollar una excelente autovaloración personal y autoconfianza que lo acompañen a desarrollarse satisfactoriamente en todos los planos de la vida.

Porque pensemos, cuando un individuo se atribuye a si mismo las desventuras de lo que le sucede, tenga o no responsabilidad, este estado de cosas terminará influyendo de manera absolutamente negativa en su vida y en la de su entorno.

Es importante en estos casos que la persona, a través del consejo de alguien querido, o de la terapia con un profesional, pueda corregir esta situación y así poder revertirlo a su favor.

Por otro lado, las personas solemos realizar atribuciones en función de dicotomías que puedan presentarse en determinada situación, así se enfrentarán causas racionales frente a causas de tipo míticas, o en su defecto, causas genéticas versus causas culturales.

 
 
 
Temas en Atribución
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48506 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    327
  •