Definición ABC » General » Atraco

+

Definición de Atraco



En muchos lugares de habla hispana de Latinoamérica la palabra atraco se emplea para dar cuenta de un robo, una estafa, es decir, sería un sinónimo de asalto.

El atraco es uno de los delitos más comunes que se registra en el mundo entero, generalmente se caracteriza por la violencia que ejercen aquellos que atracan, los delincuentes, contra quienes son el blanco de la misma, los atracados.

El fin que persigue un delincuente con el atraco es apoderarse ilegítimamente de los bienes que dispone un individuo sí legítimamente. Objetos de valor como cadenas de oro y plata, aros del mismo material, collares, relojes, estatuas, bustos, automóviles, indumentaria, electrónica, artefactos eléctricos, entre otros, resultan ser los bienes más preciados por los ladrones a la hora de perpetrar un atraco.

En tanto, como mencionábamos, la violencia es el vehículo que normalmente emplean para hacerse de un botín, acompañada esta de amenazas reiteradas contra la integridad de la persona atracada y su familia para de esta manera conseguir el convencimiento que entreguen el botín. Armas de fuego, armas blancas, o cualquier otro instrumento capaz de dañar severamente a un individuo son usados con frecuencia para conseguir el objetivo de intimidación de una persona y de esta manera hacerse del bien ajeno en cuestión.

En tanto, resulta ser justamente el empleo de la fuerza y la violencia la razón por la cual este tipo de delito es severamente castigado una vez que logra comprobarse ante la justicia, porque además de la apropiación ilegal de un bien se tendrá en cuenta si la misma se llevó a cabo con violencia y sí fue de esta manera, por supuesto, la violencia será un agravante a la hora de aumentar la pena que el código penal tiene preestablecida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"