Definición ABC » General » Atípico

+

Definición de Atípico

Se dice que algo o alguien son atípicos cuando no encajan en un tipo o modelo preestablecido, o sea, cuando algo o alguien son distintos, diferentes, especiales, o infrecuentes a la media. Lo atípico siempre escapará a lo común. Por caso también se usa estos términos como sinónimos de este concepto.

Algo o alguien no encuadran en un tipo o modelo establecido y resultan diferentes y especiales

El concepto puede aplicarse en los más diversos contextos y situaciones y también sobre personas para indicar que justamente salen de lo tradicional.

Cuando el término es aplicado sobre cosas puede ser que el objeto en cuestión sea atípico por su diseño, sabor, textura, aroma, función, es decir, alguna de estas características lo convierten en distinto al resto y lo destacan, muchas veces considerándolo como único e imposible de ser confundido, o comparado con el resto.

Ahora bien, debemos decir que aquello que es atípico puede gozar de una connotación negativa y también positiva, dependiendo de quien lo mire. Por eso vale decir también que en la determinación de lo atípico entrará mucho en juego la subjetividad.

Una mirada tanto positiva como negativa

Si un individuo se comporta de una manera inesperada, atípica, en un contexto en el que ese comportamiento no es aceptado por la mayoría, por supuesto, que será mirado con disgusto y no se lo aceptará de ninguna manera.
Esto suele suceder en ámbitos muy formales donde básicamente no se acepta ninguna salida de los protocolos o de lo preestablecido.

Mientras tanto, en otros ámbitos, como puede ser el mundo artístico, el clima que se respira es más libre y descontracturado y entonces se aceptan muchas conductas o propuestas que salen de lo normal y que se caracterizan justamente por su transgresión y diferencia con respecto al resto. Eso es su gran capital, lo atípico que proponen.

Por otro lado y siguiendo con los ejemplos, en el mundo del modelaje, cuando surge una modelo que no cumple con las tradicionales medidas de 90-60-90, o no llega a lo que se considera una altura aceptable para pasar indumentaria en una pasarela, entre otras alternativas, sino que por el contrario, excede las mismas en el caso de la talla o presenta una altura que no supera el metro y medio, pero a pesar de cualquiera de estas situaciones la modelo en cuestión alcanza un notable éxito, recibiendo incesantemente propuestas para participar de campañas publicitarias y de desfiles, tal situación dentro de este ámbito será considerada como atípica.

Por otra parte, cuando un niño de tan solo cuatro años toca el piano al nivel de un concertista profesional ya maduro y al cual le llevó años llegar a ese nivel de perfección, también se considerará a la mencionada cuestión como atípica.

También cuando un paciente presenta una afección que no se caracteriza con los parámetros establecidos para la misma se hablará de atípica.

Derecho: norma que no se adecúa a la ley

En tanto, a instancias del derecho penal se denominará atípicas a todas aquellas acciones que no se encuentran adecuadas o conformes con la norma penal prescripta y que por tanto resultan ser punibles en el marco de la ley.

Psicología: aquello que no está basado en un modelo

Y desde el punto de vista de la psicología se hablará de algo atípico cuando no se encuentre el mismo basado en un modelo o tipo.

Tradicionalmente los hechos, situaciones, acontecimientos y personas atípicas suelen despertar gran interés entre la gente, que gusta de ver, conocer y escuchar acerca de estas historias que se presentan diferentes a las habituales y corrientes; por tanto, las mismas resultan ser un contenido regular en los medios de comunicación que las reflejan por este interés que ostentan.

El concepto que se opone es el de típico que referirá a todo aquello característico o representativo de un tipo o modelo.
“Mario tiene el típico comportamiento del hombre celoso, llama por teléfono a su novia a cada rato para constatar donde está”.

 
 
 
Temas en Atípico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •