Definición ABC » General » Ataraxia

+

Definición de Ataraxia

Tranquilidad de ánimo por la ausencia de penas y temores

AtaraxiaEn el ámbito de la Filosofía, en el cual mayormente se la emplea, se dice que la ataraxia es la tranquilidad de ánimo, o en su defecto, la imperturbabilidad de espíritu de alguien como consecuencia de la ausencia de penas y temores.

 

Epicureísmo, Estoicismo y Escepticismo, principales doctrinas filosóficas que lo difunden

Debemos decir que este singular concepto filosófico es el resultado de la actividad filosófica de organizaciones como el epicureísmo y de movimientos y corrientes filosóficas como el estoicismo y el escepticismo, respectivamente.
Y especialmente la organización del Epicureísmo, cuya finalidad era justamente el logro de una existencia feliz a través de la consecuencia inteligente de los placeres, es una de las que más se esforzó en el desarrollo y expansión del concepto que nos ocupa.

Según los Epicúreos, llamados así porque son los que siguen fielmente las propuestas del reconocido filosofo ateniense Epicuro de Samos, fundador del Epicureísmo , y también para los seguidores de otras corrientes filosóficas como ser los estoicos y los escépticos, la ataraxia es esa disposición del ánimo gracias a la cual las personas logran alcanzar el equilibrio emocional tan anhelado, en tanto, la misma supone un estado general de bienestar global, es decir, no solamente esa tranquilidad e imperturbabilidad alcanzará al ánimo, sino también al alma, los sentimientos y a la razón.
Tal como se lee suena atractivo y seguramente casi todos queremos alcanzar este bienestar que nos proporciona la ataraxia, pero ¿cómo hacerlo no?…

¿Cómo lograr la ataraxia según cada escuela?

Disminución de la intensidad de las pasiones y deseos para fortalecer el alma, para los epicureístas

De acuerdo a lo que estos filósofos griegos consideraban, la ataraxia consiste en la disminución de la intensidad de las pasiones y deseos mientras que quien gana terreno será la fortaleza del alma por sobre la adversidad, situación que finalmente culminará con la felicidad, que según las tres corrientes filosóficas mencionadas más arriba, es el fin más preciado a alcanzar, aunque, debemos destacar que cada una tiene su propuesta diferente para lograrlo, es decir, para las tres “escuelas” la ataraxia es el estado que cualquier individuo debe procurar conseguir, sin embargo, cada cual tiene su propia propuesta.

De acuerdo a las enseñanzas que dejó Epicuro existen dos clases de deseos, los naturales y necesarios, que se encuentran mayormente relacionados con la supervivencia, y por otro lado los naturales no necesarios, los cuales provienen de la cultura y la política, es decir, de la vida social que desempeña una persona. Según sostenía firmemente Epicuro la satisfacción de todos los deseos es lo que a la persona le reportará finalmente la felicidad, sin embargo, este filósofo de importante presencia durante el siglo IV A.C. creía que hay algunos deseos que lamentablemente son vanos y que por el contrario, provocarán un gran dolor que opacará a ese placer inicial y obviamente nos alejará de la ataraxia. Entonces y teniendo en cuenta esta cuestión es que Epicuro sostenía y promovía que la Filosofía era la única manera y el único camino hacia la consecución de la ataraxia.

El camino que proponen los Estoicos

En tanto los estoicos proponen otro camino, que es el de la virtud. Según estos, la misma consiste en adecuar los propios deseos a la racionalidad de la naturaleza, aprendiendo a discernir qué cosas dependen de nosotros y cuáles no y alejarnos de estas últimas que son las que en definitiva intranquilizan el alma y por ende nos desvían de la ataraxia.

La propuesta escéptica

Y por el lado de los escépticos, cuya principal idea rectora es que no existe verdad absoluta, sino que más bien todo depende del hombre y de sus sentidos y que será a partir de la duda, dudando de todo, que se llegará a la auténtica felicidad y estado de ataraxia.

Tres maneras diferentes de acceder a un mismo estado, ahora bien, lo más sensato y lógico es que cada cual pruebe con que alternativa se siente mejor o cuál considera más adecuada de acuerdo a su forma de ser.

La mirada del Budismo

En tanto, la filosofía oriental más famosa, el Budismo, también tiene una mirada sobre la ataraxia. Para esta doctrina milenaria creada por Buda allá por el siglo VI A.C. también cree que los deseos son los responsables del dolor del alma y entonces su propuesta es redimir el dolor extinguiendo cualquier deseo o emoción perturbadora. Así llegaremos al nirvana, que es la liberación total y el estado de máximo bienestar que el ser humano puede lograr en su vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ataraxia