Definición ABC » General » Asombro

+

Definición de Asombro



asombro
El asombro es un estado o sentimiento que normalmente afecta a las personas y que se desencadena tras apreciar algo totalmente fuera de lo habitual. Digamos que la anormalidad que ostenta algo, ya sea para bien o para mal o por ejemplo cuando alguien hace algo que jamás se hubiese esperado que lo termine haciendo son algunas cuestiones que pueden derivar en el asombro de alguien.

Se trata de una sensación bastante normal y corriente entre las personas, o sea, no es algo que difícilmente se experimente ni mucho menos, todo lo contrario, normalmente nos asombramos con diversas cuestiones.

Si vemos a una persona tremendamente alta nos asombraremos; si nuestra hermana que odia limpiar, de pronto nos limpia toda la casa y la deja reluciente nos causará flor de asombro; si un equipo de fútbol iba perdiendo 4 a 0 y remonta el resultado con un 5 a 4, sentiremos gran asombro también.

Este concepto se encuentra en estrecha relación con otros conceptos de extendido uso en nuestro idioma como son: sorpresa y admiración, es decir, el de asombro muchas veces se usa en lugar de los mencionados para expresar lo mismo.

Como vemos, el asombro, tiene como denominador común de su aparición el desarrollo de un evento que no se esperaba, que no estaba previsto o que sale de lo que normalmente vemos.

Vale aclarar que la sorpresa que sacará de sí e inquietará a la persona en cuestión puede deberse a un acontecimiento positivo, que le reportará beneficios a este o al resto de las personas, o por el contrario, tratarse de una situación desagradable, que sorprenderá más que nada por tratarse de algo realmente inesperado, o bien haber sido provocado por una situación o hecho muy, pero muy extraño.

Por ejemplo, el hallazgo de una vacuna contra una enfermedad mortal, tal como el cáncer o el SIDA, puede ser la causa de un asombro que desatará la gran admiración de la gente y que en un primer momento los paralizará de la sorpresa más que nada porque luego de tanto tiempo y lucha se la consiguió y entonces, ese asombro será la consecuencia de que por ejemplo en el espacio público no se hable de otra cosa que no sea de ello.

En tanto y por otro lado, por ejemplo, la muerte de una persona conocida, relativamente joven y que hasta el día de ayer se encontraba aparentemente saludable y de pronto de buenas a primeras fallece, también será un disparador de asombro, que se encuadra obviamente dentro de las situaciones asombrosas desagradables que mencionaba más arriba.

Asimismo, un invento fuera de lo común, que escapa de lo que nuestra mente pueda comprender, también puede ser motivo del asombro.

El asombro es una emoción que se distingue por presentar una importante variedad de señas físicas que por cierto son las que nos permiten reconocerla, identificarla como tal, entre las más comunes que se presentan podemos citar: elevación al máximo de las cejas, apertura enorme de los ojos, la boca abierta, acompañado por una elevación de los párpados, agarrarse con las manos alguna parte del cuerpo, habitualmente la cara o el pecho.

Respecto de la duración debemos marcar que el asombro dura tan solo un instante, junto con esas señales físicas indicadas, luego se da paso o a la alegría o a la tristeza, según corresponda.

El concepto que se contrapone al de asombro es el de apatía y esto es justamente porque la apatía es una emoción que también se experimenta con facilidad y recurrencia y que se caracteriza por la ausencia total de interés en algo, prima la indiferencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Asombro