Definición ABC » General » Asimetría

+

Definición de Asimetría

La palabra asimetría refiere la falta de simetría en un determinado espacio o que presenta determinada cosa.

Ausencia de simetría en lugares u otros que implica que no hay armonía o proporción en materia de tamaño, posición

En tanto, por simetría se comprende la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes que conforman un todo. “La asimetría de esta habitación me genera muchísimos problemas a la hora de la distribución del mobiliario.”

Hay personas que no soportan la asimetría y así es que cuando aprecian algo que está carente de alineación o de proporción tratará por sobre todas las cosas de lograrlo, y por otra parte hay gente a la que este tema no le interesa para nada y puede convivir perfectamente con la asimetría.

Uno de los clásicos ejemplos de simetría que se mencionan para comprender mejor el concepto es el de la pintura del artista plástico Leonardo Da Vinci, El Hombre de Vitrubio, en la cual se representa a un cuerpo humano perfectamente simétrico.

En el plano de la Biología

A instancias de la Biología, la simetría es aquella correspondencia ideal en el cuerpo de un animal respecto de un centro, un eje o un plano, en tanto, de acuerdo a esta correspondencia es que se distribuirán los órganos o partes equivalentes en un cierto orden.

Y, por su lado, la geometría indica que la simetría es la correspondencia exacta en la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o figura en relación a un centro, eje o plano.

Distinguiendo diferentes clases

Este tipo de simetría podrá ser: axial (hay un eje que no conduce a ninguna modificación de posición en el espacio con los giros a su alrededor), reflectiva (la define la existencia de un único plano) o esférica (existe bajo cualquier rotación posible).

Entonces, la asimetría será la propiedad que ostentan determinados cuerpos, funciones matemáticas u otro tipo de elementos, en los cuales, al aplicarles una regla de transformación efectiva, presentarán cambios respecto del elemento original.

El concepto de simetría se relaciona con términos como: irregularidad, desproporción, desigualdad, anomalía, desequilibrio, deformidad y como señalamos líneas arriba se opone directamente al de simetría.

Entonces, cuando de algo decimos que es asimétrico, o que ostenta asimetría, querremos manifestar que las diferentes partes que conforman a ese todo no disponen de correspondencia o armonía entre sí en lo que atañe a su tamaño, forma o posición, o sea, existe una clara diferencia en estos aspectos en todos los elementos componentes, hecho que hará a la pieza en cuestión absolutamente diversa a otra y carente de proporciones definidas en igualdad.

Asociación con la desigualdad

El concepto puede aplicarse en diversos contextos y situaciones en los que claramente se quiera expresar la evidente y existente desigualdad, desequilibrio que existe entre dos o más cosas, personas, situaciones.

Por ejemplo, aplicado en el campo social podremos usar el concepto que nos ocupa para denominar la falta de igualdad que existe en una comunidad determinada en materia económica, judicial, entre otros.

Cuando en un país no hay una distribución equitativa de la riqueza repercutirá directamente en las oportunidades y en la brecha existente entre las diferentes clases que la componen.

Si el reparto es desproporcionado, o sea, no hay simetría en él, habrá una marcada diferencia entre las personas que más tienen y las que menos tienen, generando normalmente que estas últimas no puedan cubrir siquiera sus necesidades básicas.

En otro orden de cosas, en lo que concierne al cuerpo humano, puede suceder que haya personas que dispongan de una asimetría en alguna parte de su cuerpo, por ejemplo en sus piernas, y así disponer de una más larga que la otra, que obviamente traerá una problemática y una disfunción a la hora de caminar, ya que esa desproporcionalidad por ejemplo hará que se produzca una cojera al desplazarse.

Este problema puede deberse al padecimiento de una enfermedad, a una situación congénita que lo desencadenó, o a un accidente que lesionó una de las extremidades inferiores y por caso le impide a la persona que pueda desplazarse con normalidad.

 
 
 
Temas en Asimetría
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •