Definición ABC » General » Asimetría

+

Definición de Asimetría



La palabra asimetría refiere la falta de simetría en un determinado espacio o que presenta determinada cosa. En tanto, por simetría se comprende la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes que conforman un todo. La asimetría de esta habitación me genera muchísimos problemas a la hora de la distribución del mobiliario.

Uno de los clásicos ejemplos de simetría que se mencionan para comprender mejor el concepto es el de la pintura del pintor Leonardo Da Vinci, El Hombre de Vitrubio, en la cual se representa a un cuerpo humano perfectamente simétrico.

A instancias de la Biología, la simetría es aquella correspondencia ideal en el cuerpo de un animal respecto de un centro, un eje o un plano, en tanto, de acuerdo a esta correspondencia es que se distribuirán los órganos o partes equivalentes en un cierto orden. Y, por su lado, la geometría indica que la simetría es la correspondencia exacta en la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o figura en relación a un centro, eje o plano. Este tipo de simetría podrá ser: axial (hay un eje que no conduce a ninguna modificación de posición en el espacio con los giros a su alrededor), reflectiva (la define la existencia de un único plano) o esférica (existe bajo cualquier rotación posible).

Entonces, la asimetría será la propiedad que ostentan determinados cuerpos, funciones matemáticas u otro tipo de elementos, en los cuales, al aplicarles una regla de transformación efectiva, presentarán cambios respecto del elemento original.

El concepto se simetría se relaciona con términos como: irregularidad, desproporción, desigualdad, anomalía, desequilibrio, deformidad y como señalamos líneas arriba se opone directamente al de simetría.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Asimetría