Definición ABC » General » Asilo

+

Definición de Asilo



asiloEn términos generales, con el término asilo se designa a aquella práctica a través de la cual se le brindará amparo y protección a una determinada persona o a varios individuos como consecuencia de diversas situaciones y motivos que les acontecen y por los cuales se han quedado sin esa mencionada protección.
Existen dos tipos de asilo, el asilo humanitario y el asilo político
.

Se conoce como asilo humanitario a la práctica que muchas naciones llevan a cabo y que consiste en aceptar inmigrantes en su suelo porque estos se vieron obligados a dejar por la fuerza su país de origen por el peligro que sus vidas correrían allí de permanecer. Generalmente, razones políticas, raciales, religiosas o como consecuencia de una guerra, suelen ser las situaciones más frecuentes que detonan en asilos humanitarios.

Si bien las legislaciones de cada país establecen a qué población concederle prioritariamente este derecho de asilo, casi siempre, los ataques violentos contra algún tipo de segmento poblacional y aquellos habitantes de países que se encuentran sufriendo conflictos armados suelen ser los casos más recurrentes.

En ningún caso, una nación que recibe a un asilado podrá devolverlo a su país de origen si todavía no se dieron las condiciones de seguridad necesarias para que así lo haga. Además, la mayoría de los acuerdos internacionales que se hagan al respecto siempre estarán por encima de lo que el derecho interno dispone.
Según se estableció por decisión de la Asamblea general de Naciones Unidas, el día 20 de Junio de cada año se celebra y recuerda el día del refugiado en todo el mundo.

En tanto, se llama asilo político al derecho que tiene un individuo de no ser extraditado de un país a otro que lo está requiriendo para iniciarle algún proceso judicial por delitos políticos.

Por otra parte, también con la palabra asilo, se designa al lugar físico, es decir a la residencia o al centro de servicios que le brinda acogida a aquellas personas que necesitan asistencia y protección, personas mayores, pobres, discapacitados, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"