Definición ABC » General » Aseveración

+

Definición de Aseveración

Afirmación que se realiza sobre algo o alguien

Una aseveración resulta ser la afirmación de alguna cosa de parte de alguien.
Aunque, de alguna manera, una aseveración es un poquito más que una simple afirmación , ya que implica una afirmación categórica sobre la cuestión que se trate, es decir, quien realiza una aseveración está afirmando algo de manera segura y con un conocimiento pleno de los hechos que causa la realidad que se menciona.

En tanto, el sí, que a propósito resulta ser una de las palabras que más frecuentemente empleamos dentro del idioma español, formalmente, es un adverbio de afirmación que se suele emplear en respuesta a una pregunta, aunque, además de esta principal función es recurrentemente utilizado cuando se necesita afirmar algo con especial vigor, es decir, de manera categórica, para que no queden lugares a las dudas, por ejemplo: “el vestido que Laura usó para fiesta sí que era feo”. Otros ejemplos de frases muy populares que remiten una aseveración son: listo, de verdad, seguro que si, por supuesto, hecho, copiado, afirmativo y resuelto, entre otras.

Sinónimo de afirmación

Casi siempre el término aseveración se emplea como sinónimo de afirmación, en tanto, una afirmación es aquel acto a través del cual concedemos nuestro absoluto y total asentimiento y compromiso al expresar que tal o cual enunciado resulta válido. Una afirmación siempre estará revelando un conocimiento, aunque no por ello lo que se esté afirmando, aseverando, hasta cuando se lo hace con mucha seguridad, tiene que ser verdad. Puede pasar que algo que se asegure en realidad no sea cierto.

Entonces, esto es muy importante de dejarlo claro, la aseveración de alguien sobre algo no implica que necesariamente aquello que afirma sea verdad y deba tomarse como verdadero.

Muy presentes en la ciencia

Las aseveraciones son afirmaciones sobre algo que alguien hace. Por ejemplo, un estudioso de un tema lleva a cabo una investigación sobre esa cuestión y elabora un informe en el cual asevera varias cuestiones producto de su análisis. Ahora bien, puede suceder que otros colegas contradigan o desmientan sus aseveraciones proponiendo datos y a su vez, el científico en cuestión podrá anteponerle las informaciones y pruebas que recabó en su investigación para argumentar sus aseveraciones.
En tanto, de esa comparación de aseveraciones con sus correspondientes pruebas se podrá llegar a conocer cuál de los dos está más cerca de la verdad sobre el asunto.

Las aseveraciones son ciertamente corrientes en el ambiente científico y a instancias de la realización de investigaciones y de descubrimientos. Pero claro y como bien decíamos anteriormente pueden ser válidas y correctas pero también pueden no serlo.

Básicamente la ciencia es una disciplina que se encuentra conformada por diversas aseveraciones que precisamente pueden ser contrastadas de manera empírica. Y ese es justamente el trabajo que realizan los científicos a cada paso. Efectúan estudios, muchos de ellos acompañados de pruebas que luego permiten hacer aseveraciones al respecto.
Y por supuesto puede darse el hecho que un colega disienta y proponga otra manera de llegar al conocimiento de algo.

Y en la vida cotidiana también

En nuestra vida cotidiana abundan las aseveraciones que realizamos al respecto de diversas situaciones, tópicos y personas, o sea, la aseveración es algo muy corriente para todos y está en estrecha vinculación con las conversaciones que mantenemos con quienes nos rodean… “la vecina del séptimo es la que dejó la puerta del ascensor abierta”; “esta verdulería aumenta los precios todas las semanas”, por citar algunos ejemplos.

El concepto que se contrapone es el de negación que se usa para indicar que algo no existe o que carece de veracidad.

 
 
 
Temas en Aseveración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •