Definición ABC » General » Asesoría

+

Definición de Asesoría

El Concepto de asesoría se utiliza para designar al oficio del asesor y a la oficina en la cual este profesional desempeña su actividad.

Oficio de asesor y oficina en la cual éste desempeña su actividad de consejero sobre una temática de la cual es experto

El asesor es un individuo que se especializa en una materia y sobre la misma brinda consejos y asesoramiento a otras personas que demandan esos conocimientos específicos que él tiene.

Habitualmente el asesor se desempeña en aquellas áreas que se consideran sensibles en materia de conocimientos, es decir, existen muy pocos profesionales con idoneidad y sapiencia en ese tema.
Por caso, es que al asesor se lo ubica en el sector de la economía correspondiente al de servicios basados en conocimientos especializados y de valor agregado.

Una actividad que se desarrolla en diversos contextos: política, economía, empresas, laboral, religioso…

Por ejemplo, en los sistemas democráticos a instancias del Poder Legislativo, es habitual que los legisladores cuenten con asesores en diversas materias, que los asisten a la hora de confeccionar proyectos, o simplemente en lo que respecta a vincularse con los medios de comunicación.

A los legisladores se les demanda normalmente el conocimiento y la opinión en temas variados y por tanto es imposible que una sola persona sepa de todo, todo el tiempo, entonces, el legislador contrata los servicios de asesores en temas puntuales para que los guíen en temáticas concretas como ser economía, seguridad, educación, derecho, entre otras.

Por otro lado, las empresas privadas suelen ser otras grandes contratistas de los asesores cuando desean incursionar en áreas que tienen poco desarrollo o que se desconocen. El asesor, contratado que sí dispone de los conocimientos ayudará a moverse y a actuar con precisión y éxito en el área en cuestión.
Una vez que la misma se ha desarrollado, es habitual que la empresa prescinda de los servicios del asesor y su trabajo sea continuado por un profesional de la firma entrenado.

De todos modos debemos decir que esta actividad se desarrolla en los más diversos campos no tan solo en la política y en el plano privado, ya lo veremos adelante.

La asesoría es una actividad muy común por estos días, pero informalmente utilizada desde tiempos inmemoriales por el hombre, mediante la cual se le brindará el apoyo necesario a las personas que así lo requiriesen para que puedan desarrollar diferentes actividades, motivos de la consulta y finalmente, a través del trabajo que la asesoría en cuestión le brinde, poder lograr la comprensión de diferentes situaciones en las cuales se halla la persona o institución que solicita asesoría, judiciales, económicas, políticas, financieras, inmobiliarias, entre otras.

Asistir en dificultades, resolución de problemas y clarificación de temas

El principal beneficio que reporta la asesoría a quien acude a ella es la ayuda que otorga a la hora de resolver dudas específicas en el área de interés. El motivo de creación de la asesoría ha sido precisamente éste, el de ayudar a las personas en aquello en lo que presentan dificultades o en aquello que siempre ha constituido para ellos un problema.

La asesoría funciona básicamente como un servicio que presta asistencia a una persona física o jurídica y la respalda en una temática x sobre la cual es experta. Este conocimiento en la materia garantizará un manejo eficiente de la situación en cuestión.

Cabe destacar que el asesor, tal como se denomina al individuo encargado de la asesoría, siempre deberá ser un profesional de la materia a tratar.

Tipos de asesoría

Existen diferentes tipos de asesoría, a saber: asesoría jurídica, por ejemplo, ésta nos alertará y encauzará en los trámites a realizar cuando se abre un negocio o una empresa, cualquiera sea la naturaleza de ésta, la asesoría nos orientará acerca de las condiciones de contratación del personal, sobre la regularización de los bienes que ostenta la institución en cuestión, entre tantísimas tareas.

Por su lado, la asesoría administrativa, también a instancias de la apertura de un nuevo negocio, nos orientará sobre la presentación de proyectos para poder conseguir el financiamiento que la misma necesita para funcionar; también se encargará del seguimiento y rúbrica de los libros que llevan los registros de la empresa.

En tanto, la asesoría de tipo contable, será aquella que nos dará luz acerca de los modos más sencillos para cumplir con las obligaciones tributarias que correspondan de acuerdo al rubro.

Otra asesoría muy común por estos días es la asesoría informática, la cual por supuesto se ocupará de las diferentes contingencias en este ámbito, como ser: uso de internet y redes informáticas, la capacitación del personal en programas específicos, entre otras tareas.

Por otra parte, en el ámbito educativo, es común que nos encontremos con la llamada asesoría educativa, la cual se ocupa de asistir, a través de sugerencias, opiniones e ilustraciones, a los directores o profesionales de las instituciones escolares, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

 
 
 
Temas en Asesoría
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •