Definición ABC » General » Asesino serial

+

Definición de Asesino serial

Se conoce como asesino serial a aquel individuo que ha asesinado a tres o más personas en un lapso de tiempo mayor a un mes, dejando, entre un asesinato y el otro un tiempo muerto y cuya principal motivación a la hora de matar se encuentra en la satisfacción psicológica que le proporciona el acto de matar.

Persona que ha asesinado a más de tres personas en un tiempo mayor a un mes

Una variedad de impulsos psicológicos pueden llevar a matar al asesino serial o asesino en serie, como también se lo conoce, especialmente se destacan las obsesiones sexuales y las desmedidas intenciones de poder.

Modus operandi y perfiles enfermizos

La metodología, es decir, el modus operandi que sigue un asesino de este tipo suele ser siempre la misma, porque los crímenes más o menos se realizan en las mismas condiciones y los blancos escogidos comparten características, entre ellas, profesión, sexo, edad, raza.

Es un hecho recurrente que la mayoría de los asesinos seriales presentan antecedentes enfermizos, es decir, ellos mismos fueron víctimas de abusos durante su infancia.

La cuestión de la fantasía asesina es una característica propia de estos criminales porque generalmente fantasean desde niños y en la adolescencia, con asesinatos, les gusta leer sobre crímenes y luego terminan aplicando todas estas cuestiones a sus crímenes reales.

Son tres las señales que de coexistir en un niño nos advertirán que estamos ante un futuro asesino en serie: piromanía (comenzar incendios solo por emoción), crueldad hacia los animales (matan animales como perros y gatos frente a sus amigos para impresionarlos y por puro deleite) y enuresis (persistencia de la micción sin control, aún y más allá de haber alcanzado la edad en la cual se debería controlar).

Por ejemplo, si lo que lleva a matar a un individuo y convertirlo luego en asesino serial son los abusos reiterados que ha sufrido de niño de parte de su madre harán que el mismo elija a las mujeres que comparten características comunes con su madre como principales víctimas de sus fechorías.

Si bien el concepto fue instalado en la década del setenta del siglo pasado por el agente especial del FBI Robert Ressler, en realidad el concepto ya venía siendo empleado desde la década del treinta.

Es preciso aclarar que el asesino en serie no deberá ser confundido con otros tipos de asesinos con los que comúnmente se lo relaciona, tales como el asesino en masa (aquel individuo que mata a un elevado número de personas en un lapso corto de tiempo) y el asesino relámpago (quien comete múltiples asesinatos en un período de tiempo relativamente corto y en diversos lugares).

Difíciles de atrapar

En la mayoría de los casos, atrapar a un asesino en serie no es una tarea sencilla para los investigadores dado que se trata normalmente se delincuentes bastante organizados que procuran no dejar cabos sueltos sobre sus actos, o bien porque suelen utilizar algunas distracciones para entretener a quienes los investigan.

Cuando la policía confirma que está persiguiendo a un asesino en serie suele acoplar a la investigación a profesionales de la psiquiatría que le permitirán trazar un perfil del asesino a partir de las evidencias encontradas en cada uno de los casos.

Ese perfil en muchos casos permite dar con el asesino o también prevenir algún ataque.

Al tratarse de asesinos que presentan severos problemas psíquicos puede ser que la justicia los confine a la reclusión perpetua en alguna institución mental una vez que son atrapados.

Delincuentes que atrapan al público

Por otra parte, los asesinos seriales son un tipo de delincuente que despierta un notable interés entre la gente común como consecuencia de sus sádicos crímenes, sus personalidades, la capacidad que demuestran a la hora de evadir a la policía y seguir acumulando víctimas.

Esta situación ha generado que muchos de ellos trasciendan a la fama y se vuelvan figuras mediáticas, cuyas historias además son representadas en libros, películas, historietas, entre otros.

El cine es uno de los medios que más ha reflejado las historias de asesinos en serie, ya sea adaptado casos de la vida real o bien creando asesinos de esta clase que luego se vuelven muy populares. Gran parte de estas producciones han conseguido un éxito fenomenal entre el público.

Uno de los casos más emblemáticos y exitosos es el de El silencio de los inocentes, pieza estelarizada por la dupla actoral Jodie Foster y Anthony Hopkins en la cual éste último encarna el rol del asesino serial Hannibal Lecter, un psiquiatra que practicaba el canibalismo con las víctimas que asesinaba.
Foster interpreta a una agente del FBI que se acerca a Lecter para que éste la ayude a atrapar a otro asesino en serie.
La historia muestra cómo la dúctil y perversa personalidad de Lecter logra en muchos casos dominar a la joven agente.

La historia captaría tanta predilección por parte del público que tuvo secuelas y precuelas.

 
 
 
Temas en Asesino serial
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2203
  • Google
    279
  •