Definición ABC » General » Asalto

+

Definición de Asalto

El término asalto permite referirnos a la acción y resultado de asaltar, que consiste en atacar por sorpresa a alguien con la misión de robarle sus pertenencias o dinero.
Normalmente el asalto se perpetra con violencia y amenazas directas contra la vida de las víctimas, y haciendo uso de armas blancas o de fuego que suman a la hora del amedrentamiento.
El asalto en el museo fue violento.”

Delito que consiste en atacar a una víctima por sorpresa para reducirlo y arrebatarle sus pertenencias

El asalto es uno de los delitos más comunes que se cometen en el mundo, se caracteriza por la violencia que ejerce contra las personas a las cuales se encuentra dirigido y la mayoría de las veces, está motivado por el fin de apoderarse ilegalmente de bienes y pertenencias ajenas, como señalamos líneas arriba.

Por tanto, el asalto también es considerado un delito contra el patrimonio del individuo, grupo, o empresa al cual se dirige. La metodología tradicional del asalto supone a un delincuente o varios, que haciendo uso de un arma blanca, de un arma de tiro, o de cualquier otro tipo arma que disponga de la capacidad de herir, atacan de improviso a su víctima, para, mediante la sorpresa, más las amenazas verbales y físicas, conseguir la sumisión de ésta, y finalmente hacerse del botín en cuestión.

Si bien normalmente quien es víctima de un asalto se rinde fácilmente a la entrega de sus pertenencias, también puede suceder, que por el contrario, la víctima se enfrente a su atacante y generalmente será ante ésta situación que el delincuente actuará con mayor saña y violencia.

Polémica por el uso de armas en defensa propia

En los últimos años, ha crecido en el mundo, y especialmente en algunos países que cuentan con altos índices de criminalidad, el uso de armas de fuego por parte de la población civil que las compra y saca los correspondientes permisos de uso para así tener con que defenderse en caso de ser objeto de un asalto.

Por supuesto que este tema de la defensa propia, o de tomar por propia mano la justicia, hecho que sucede cuando la víctima termina asesinando a su victimario, genera mucha polémica, y en especial cuando sale a la luz pública algún caso que trae a colación nuevamente el tema.

Hay quienes cuestionan y se oponen férreamente a la compra de armas con este fin, porque sostienen que es un accionar muy peligroso que se aleja del respeto de los derechos humanos y la ley.

Pero en la vereda de enfrente están aquellos que defienden y apoyan el uso de armas como método para defenderse de la delincuencia que crece cada día más.
Sostienen que ante la falta de respuestas por parte de las fuerzas de seguridad y la política no les queda otra opción que defenderse ellos mismos, aunque ello cueste la vida del delincuente.

En Estados Unidos, país en el cual es más visible y corriente este estado de cosas, quienes cuestionan la compra y tenencia de armas se amparan en las tremendas estadísticas que tiene dicha nación en materia de ataques que nada tienen que ver con la defensa de un robo sino que están asociadas a otro tipo de problemáticas sociales que terminan resolviéndose a través de las armas ante la facilidad con la cual se las puede comprar, hasta en los supermercados de muchos estados es posible hacerlo.

Boxeo: cada uno de los tiempos que componen una competencia de box

Por otra parte, en el ámbito del Boxeo, la palabra asalto presenta un uso recurrente e íntimamente vinculado al desarrollo del mencionado deporte, ya que de esta manera se designan a cada uno de los tiempos que compone un combate.
En el cuarto asalto, el boxeador desafiante se lesionó la pierna. Mike Tyson cayó rendido en el quinto asalto.”
O sea, asalto es sinónimo de round.

Por su lado, se conoce como asalto frontal, en acciones bélicas o combates, al tipo de enfrentamiento en el cual los diferentes bandos se enfrentan a mano armada; en un tiempo muy rápido y haciendo uso de armas muy cortas, especialmente diseñadas para este tipo de enfrentamiento.

 
 
 
Temas en Asalto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    348
  •