Definición ABC » General » Artístico

+

Definición de Artístico

Propio o relativo al arte

El término artístico se emplea para referirse a todo aquello propio o relativo al arte, especialmente a las bellas artes. “Juan ha sido designado como director artístico del instituto”.

¿Qué es el arte?

En tanto, por arte se comprende a todas aquellas creaciones efectuadas por el ser humano que expresan una mirada sensible respecto del mundo; las mismas pueden ser tanto reales como imaginarias. A través de diferentes recursos plásticos, sonoros o lingüísticos, con el arte, se podrán expresar sensaciones, percepciones, emociones, ideas, entre otras alternativas.

Las Bellas Artes

Por su lado, las bellas artes son aquellas artes que tienen como misión primordial expresar belleza. La arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la danza, la pintura y la literatura son consideras las primeras y más clásicas; tiempo después de esta clasificación y con la aparición del cine, comenzó a incluirse a este también en el listado básico y por ello es que se lo considera y llama séptimo arte.
Asimismo, la fotografía, es considerada por muchos como el octavo arte, en tanto, la cuestión permanece en discusión, porque del otro lado hay otros que sostienen que la misma es una extensión de la pintura. También, la historieta ha generado polémica, porque quienes no la promueven como arte dicen que la misma es una especie de puente entre la pintura y el cine. Si bien no hay discusión por el momento para incluir a la moda, a la televisión y a la publicidad en la lista de bellas artes, las mismas son consideradas como disciplinas artísticas de alguna manera, ya que es un hecho que en estas se pueden encontrar sobradas muestras de arte y del bueno.

El artista, una sensibilidad especial para crear

Al individuo que realiza o produce obras de arte se lo designa como artista. Así un artista producirá creaciones cuadros, esculturas, músicas, bailes, películas, fotografías, construcciones, entre otras.
Se trata de personas que disponen de una sensibilidad especial a la hora de crear una obra o desarrollar una actividad. Normalmente es un talento innato y natural, que se desarrolla en ellos de manera espontánea, aunque claro, puede ser que se haya llevado a cabo una capacitación especial al respecto también.

Asimismo, los artistas, cualesquiera sean sus campos de acción, deben dominar una técnica específica inherente al arte que despliegan. Y también debemos destacar que pueden llevar a cabo su actividad artística de manera profesional, es decir, practican la misma y es su medio de vida, ganando por su realización dinero, o en su defecto, puede tratarse de una práctica amateur, por hobby, y realizarla en aquellos momentos libres de sus vidas.

Más allá de cuál sea el ámbito, el artista, siempre buscará en la creación de un objeto o en el desarrollo de la actividad correspondiente, generar belleza. La belleza en principio y también la originalidad son aspectos que los artistas nunca dejan de lado, al contrario, van en esa búsqueda. Y otro aspecto que viene de la mano de lo mencionado es la comunicación de sentimientos, ideas, conceptos, a través del arte que llevan a cabo.

El canal comunicacional que un artista abre con su obra es fundamental porque es a través del mismo que se comunica de manera directa con su público.

Tampoco se puede soslayar que el artista es el resultado del tiempo y el contexto en el cual está inserto. Los artistas desarrollan su arte en un contexto histórico, político, social, que enmarca en cierta manera su acción. No pueden de ningún modo abstraerse de los mismos. Y entonces, por caso es que la obra estará también impregnada de todas esas circunstancias.

Aquello hecho con arte

Y por otra parte, la palabra artístico también se emplea para dar cuenta de aquello que se encuentra realizado con arte. “Se trata de una muestra de fotografía artística”.

Movimiento artístico

Un movimiento artístico es una tendencia o estilo referente al arte que cuenta con una filosofía o meta específica y que es seguido por un grupo de artistas durante un período de tiempo determinado (Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo, Cubismo, entre otros).
Cada uno de estos movimientos dispone de unas determinadas y singulares características que los diferencian de sus antecesores o sucesores y también muchos de ellos suelen surgir como reacción contra un movimiento anterior.

 
 
 
Temas en Artístico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •