Definición ABC » General » Articulación

+

Definición de Articulación



ArticulaciónDe acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra articulación puede referir diversas cuestiones.

Al enlace o la unión entre dos partes que integran una máquina, que posibilita y ordena su movimiento interno se lo denomina como articulación.

Por otra parte y podría decirse que hace las veces de su uso más conocido es el que surge a instancias de la Anatomía y que dice que una articulación es la unión entre un hueso con otro, que se encuentran situados próximamente.

Entre las funciones más destacadas que se le puede atribuir a una articulación en este sentido del término es la de constituir un punto de unión en el esqueleto y facilitar de esta manera la producción de movimiento mecánico que le añadirán elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser entidades de crecimiento.

Existen dos grandes criterios a la hora de clasificar a las articulaciones, una es por su estructura, dependiendo del tejido que las une: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales y diartrodias. Y la otra clasificación será por la función que desempeñan: la sinartrosis (inmóvil), sínfisis (registra un movimiento axial) y la diartrosis (presenta mayor amplitud y complejidad de movimiento).

En tanto, se llama artrología a la rama dentro de la Anatomía que se ocupa del estudio de las articulaciones.

Además, cuando alguien presenta una excelente y muy clara pronunciación de las palabras es recurrente escuchar decir que posee una perfecta articulación. En el caso del estudio de idiomas, lo ideal, para lograr una clara y correcta pronunciación es que el aprendizaje de los mismos se de a partir de los primeros años de los individuos, porque en esta etapa de la vida es en la cual los músculos de la cara se encuentran más flexibles y propicios para dominar y entonces, como resultante, permitirán conseguir una buena articulación para pronunciar claramente las palabras en otro idioma.

Por otro lado, en el campo de la Lingüística, la articulación es la posición o movimiento de aquellos órganos de la voz para pronunciar una vocal o consonante.

Y finalmente en la música, la articulación será la forma en la cual se lleva a cabo la transición de un sonido a otro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"