Definición ABC » General » Articulación

+

Definición de Articulación

ArticulaciónDe acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra articulación puede referir diversas cuestiones.

Unión entre dos partes que conforman una máquina

Al enlace o la unión entre dos partes que integran una máquina, que posibilita y ordena su movimiento interno se lo denomina como articulación.

 

Anatomía: la unión de un hueso con otro

Por otra parte y podría decirse que hace las veces de su uso más conocido es el que surge a instancias de la Anatomía y que dice que una articulación es la unión entre un hueso con otro, que se encuentran situados próximamente.

Entre las funciones más destacadas que se le puede atribuir a una articulación en este sentido del término es la de constituir un punto de unión en el esqueleto y facilitar de esta manera la producción de movimiento mecánico que le añadirán elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser entidades de crecimiento.

La articulación está compuesta por varios elementos, como ser: cartílago, que se ocupa de recubrir a las articulaciones móviles; los ligamentos, que tienen la función de unir los huesos entre sí; y el líquido sinovial que tiene una funcionalidad de lubricación para así facilitar el movimiento de la articulación.

Clasificación de las articulaciones

Existen dos grandes criterios a la hora de clasificar a las articulaciones, una es por su estructura, dependiendo del tejido que las une: fibrosas (suturas craneales), cartilaginosas (pubis), sinoviales (codo, tobillo, muñeca, rodilla y hombro) y diartrodias. Y la otra clasificación será por la función que desempeñan: la sinartrosis (inmóvil), sínfisis (registra un movimiento axial) y la diartrosis (presenta mayor amplitud y complejidad de movimiento).

Principales afecciones de las articulaciones

Las articulaciones suelen sufrir varias afecciones: la artritis reumatoide y artritis, que son inflamaciones en las mismas, o la artrosis, una de las más conocidas y sufridas y que consiste en la degeneración de la articulación como consecuencia del envejecimiento del cartílago.

La artrosis es sin dudas una de las afecciones más recurrentes e importantes que sufren nuestras articulaciones. Como dijimos, el envejecimiento que padece el cartílago que recubre los extremos óseos impedirá el movimiento efectivo de la articulación generando por supuesto una complicación relevante porque el cartílago es indispensable en el satisfactorio movimiento de la articulación.
Indefectiblemente esta enfermedad causará en el paciente algún tipo de inmovilidad o de invalidez total para mover la articulación afectada.
También debemos agregar que se trata de una afección muy dolorosa porque cuando el cartílago se erosiona el afectado comenzará a sufrir una dolencia importante en la zona.
A medida que la artrosis va avanzando los extremos óseos crecen y se produce una deformación de la articulación.

Al tratarse, como ya dijimos, de una dolencia muy extendida en el mundo será preciso atender a las medidas de prevención: ingerir una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico de manera regular, evitar el sedentarismo y por supuesto controlar el nivel de obesidad.
Por otro lado, deportes como el rugby y el fútbol, que implican un contacto y desgaste notable para el jugador también pueden generar esta dolencia a futuro, por eso es imprescindible seguir las recomendaciones mencionadas y estar atentos a las molestias.

En tanto, se llama artrología a la rama dentro de la Anatomía que se ocupa del estudio de las articulaciones.
Las articulaciones pueden ser estudiadas por los especialistas a través de un estudio conocido como artroscopia y que consiste en una mini cámara que permite apreciar esta zona de manera puntual y pormenorizada.

Excelente pronunciación

Además, cuando alguien presenta una excelente y muy clara pronunciación de las palabras es recurrente escuchar decir que posee una perfecta articulación. En el caso del estudio de idiomas, lo ideal, para lograr una clara y correcta pronunciación es que el aprendizaje de los mismos se dé a partir de los primeros años de los individuos, porque en esta etapa de la vida es en la cual los músculos de la cara se encuentran más flexibles y propicios para dominar y entonces, como resultante, permitirán conseguir una buena articulación para pronunciar claramente las palabras en otro idioma.

Por otro lado, en el campo de la Lingüística, la articulación es la posición o movimiento de aquellos órganos de la voz para pronunciar una vocal o consonante.

Y finalmente en la música, la articulación será la forma en la cual se lleva a cabo la transición de un sonido a otro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Articulación