Definición ABC » General » Artesanía

+

Definición de Artesanía

Actividad que implica realización de objetos de forma manual y aplicando la creatividad

La palabra artesanía es utilizada para denominar todos los diversos tipos de elementos o ítems que son realizados con las manos, normalmente con un grado importante de creatividad y originalidad. La artesanía es una de las primordiales creaciones del ser humano cuando este descubrió la posibilidad de trabajar con los materiales naturales que lo rodeaban para transformarlos en algo diferente, más complejo y bello.

Uno de los elementos básicos de la artesanía tiene que ver con su originalidad. A diferencia de los productos industriales, realizados de manera masiva, en el formato en serie, e idénticos unos de los otros, se puede decir que no hay dos piezas artesanales iguales ya que las mismas son realizadas a mano y terminadas con mayor o menor grado de detalle según dependa del caso. Al mismo tiempo, las artesanías representan de un modo mágico y único las ideas y las formas de sentir de una comunidad como también el ambiente que la rodea y demás. Cada sociedad cuenta con un tipo particular de artesanías y creaciones artesanales.

Vinculación con los usos y costumbres ancestrales y la cultura

Entonces, a la artesanía, debe considerársela una vertiente y rama del arte, aunque, esté asociada a procesos y utilización de materiales más sencillos y enmarcada como señalamos líneas arriba en una tradición cultural que proviene de los ancestros de la comunidad en la que se desarrolla.

Hay determinados tipos de artesanías que son más populares, por ejemplo la cerámica, los telares, la tapicería, la alfarería, el esmaltado, el trabajo con vidrio o con metales, el diseño, la orfebrería o la ebanistería, sólo por mencionar algunas. Obviamente cada uno de estos tipos de producción artesanal cuenta con características particulares, así como también con métodos y procedimientos específicos que son establecidos y copiados para que los resultados (al menos en la cuestión técnica) sean siempre los esperados.

Algunos tipos de artesanía de partes específicas del planeta son especialmente reconocidos porque tienen que ver con tradiciones, materiales e intereses particulares. Por ejemplo, son típicas de Venecia las máscaras de delicada belleza, los azulejos de Portugal, España o la costa de África, los productos regionales de Argentina como el mate, el poncho, la cestería de diferentes partes de América Central, etc.

Una actividad corriente en los inicios de la humanidad que se ve relegada con la llegada de la Revolución Industrial

Desde los comienzos de la humanidad, la artesanía está presente y fue por mucho tiempo la modalidad de producción de objetos más famosa y asimismo la que le permitió a muchas personas ganarse la vida. Por supuesto que en aquellos tiempos remotos e iniciáticos tanto los procedimientos como los materiales que se empleaban para llevarla a cabo eran más básicos.

En tanto, la Revolución Industrial, que desemboca en una mayor tecnificación en la producción y la instalación de la máquina como la gran pieza a la hora de producir bienes, provocó un relegamiento en la artesanía y si bien por supuesto siguió siendo desplegada comenzó a ocupar un rol secundario en la actividad económica.
Incluso, el abaratamiento de costos que supuso la introducción de las máquinas en la producción generó que los productos artesanales sean más caros con respecto a los industriales. En definitivas cuentas la actividad artesanal dejó de ser rentable.

Ahora bien, más allá de estas contingencias que señalamos, la artesanía no ha perdido demanda en algunos sectores que privilegian y reconocen más el valor de los productos artesanales que de aquellos producidos de manera masiva. Especialmente los consumidores de artesanía reconocen la originalidad y la dedicación con la cual se produce en este campo. Y tampoco podemos soslayar que normalmente la calidad es superior a la producción industrial.

Se denomina como artesano al profesional que se dedica a la artesanía, a desplegar la labor que veníamos comentando. De todas maneras debemos destacar que hay artesanos que se dedican a producir objetos como parte de una actividad recreativa sin buscar con ella recibir una remuneración. Generalmente el artesano vende sus productos de manera directa al consumidor y sin la intervención de intermediarios.

 
 
 
Temas en Artesanía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45058 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    310
  •