Definición ABC » General » Arte

+

Definición de Arte



El arte es el conjunto de disciplinas que se orientan a una finalidad expresiva y estética. Si bien es cierto que un gran número de actividades humanas guardan relación con la capacidad de expresión y la estética, solo en el arte estas características se presentan como sentido y razón de ser. También es cierto que el concepto de estética ha sido ampliamente debatido, más nunca fue definitivamente eliminado.

Si bien suele asociarse el concepto de arte con el e una cultura desarrollada, lo cierto es que ya desde los inicios de la humanidad pueden encontrarse expresiones artísticas, motivo que hace suponer que la vocación expresiva es innata a la raza humana. Siguiendo con esta idea, es posible encontrar pinturas en las cavernas que utilizaban hombres prehistóricos y que nos relatan a su manera los avatares de su vida cotidiana. Esta forma de expresión que hoy llamamos arte rupestre, es una de las primeras registradas de nuestro paso por el mundo.

Ahora bien, ateniéndonos a criterios más modernos, es posible segmentar la esfera del arte en disciplinas particulares. Así, el arte estaría compuesto por diversas actividades, entre las que se destaca la arquitectura, que se aboca a la construcción de edificios; la danza, que consiste en la ejecución de movimientos del cuerpo al son de un ritmo; la escultura, que se orienta a moldear y tallar diversas figuras; la música, que organiza sonidos y silencios armoniosamente; la pintura, que es la representación gráfica mediante pigmentos; y finalmente, la literatura, que se vale del uso de la palabra. Hay quienes también otorgan gran importancia a la cinematografía y a la fotografía.

A pesar de estas limitadas aproximaciones, hay que tener en cuenta que el concepto de arte dista de estar cerrado, pudiendo encontrarse otras variantes y reflexiones en torno a éste. Lo cierto es que más allá de toda discrepancia, las obras que nos legaron innumerables artistas hacen más gustosa nuestra existencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arte