Definición ABC » General » Arte

+

Definición de Arte

El teatro, la música, la danza, la arquitectura o el cine son manifestaciones culturales que presentan algo en común, pues todas ellas son maneras de entender el arte. En este sentido, cada arte es una forma de expresión.

Un músico traduce con las notas musicales unos sentimientos, un pintor expresa sus emociones a través de formas y colores y un escritor comunica ideas mediante el uso de las palabras. No existe una idea única sobre el arte, pues cada creador o artista tiene su propio lenguaje y estilo.

Distintas formas de clasificación

Hay siete disciplinas artísticas que son consideradas clásicas y son las siguientes: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine. Otras formas de expresión son igualmente artísticas, pero no tienen el mismo reconocimiento en la historia del arte, tal y como sucede con la fotografía, el cómic, la cerámica o la orfebrería.

Cualquier manifestación del arte se enmarca dentro de una corriente. A lo largo de la historia se han dado todo tipo de tendencias creadoras, como el arte gótico, el medieval, el impresionismo, el romanticismo, el realismo y un sinfín de posibilidades. Cada corriente o tendencia forma parte de una época, de una cultura y de unos valores.

Preguntarse sobre el significado del arte plantea múltiples respuestas

Para algunos, se trata de una necesidad del espíritu humano y la estética es la disciplina que estudia esta dimensión. Otros conciben cada obra de arte como si fuera un código que permite la comunicación con los demás.

Según algunos planteamientos, cada expresión artística tiene una función concreta y por ello hay un arte comprometido o de evasión, con un propósito ritual, comercial, minoritario, tradicional, vanguardista, etc. Hay quien sostiene que el arte es el acto por el cual lo visible (la obra artística) comunica lo invisible. Se dice en ocasiones que es una especie de salvavidas psicológico. Otros afirman que no tiene sentido definir lo que es, pues su valor radica en ser algo inexplicable.

Las fronteras del arte

Si bien hay distintas formas de clasificar el arte y algunas respuestas sobre su auténtico sentido, resulta imposible delimitar sus fronteras. El arte va más allá de las definiciones sobre su verdadera esencia o del estudio académico de las distintas corrientes o estilos. En este sentido, el arte está relacionado con la vida en su conjunto.

No es extraño que en el lenguaje corriente se hable del arte del diálogo, del amor, de la amistad o de la cocina. Existe, por último, el arte de vivir.

 
 
 
Temas en Arte
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48587 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •