Definición ABC » General » Arraigo

+

Definición de Arraigo



arraigoEn términos generales, el término arraigo suele ser usado cuando se quiere dar cuenta de una fuerte fijación, firme y duradera que una persona mantiene respecto de alguna cuestión. Por ejemplo, cuando un individuo presenta una fuerte y recurrente tendencia a practicar algunas costumbres, ritos, que son consideradas además como propias de la cultura de la cual proviene, se dirá que esa persona tiene un fuerte arraigo a sus costumbres.

En tanto y a propósito de esto, el arraigo, es una cuestión que suele saltar y estar muy presente en el momento en el cual por alguna razón de fuerza mayor, como puede ser una cuestión laboral, una persona debe dejar su casa, su patria, sus hábitos y costumbres para mudarse a otra región, totalmente distinta y que por supuesto no tardará en poner en evidencia la cuestión del arraigo, extrañando todo aquello que ya no puede ver ni hacer.

Por otra parte, en México, por ejemplo, el arraigo, su figura, es una cuestión que se encuentra contemplada y establecida en el Código Federal de Procedimientos Penales, más precisamente en el artículo 133 bis.
Por esta norma, el Ministerio Público Mexicano, puede, a instancias de la investigación de un delito, solicitarle a un juez que una persona que está siendo investigada por algún delito, no pueda salir del país hasta tanto y en cuanto el mismo sea resuelto y la persona excluida de todo tipo de responsabilidad en el mismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arraigo