Definición ABC » General » Arquitectónico

+

Definición de Arquitectónico

Propio o relativo a la arquitectura

El término arquitectónico refiere a todo aquello propio o relativo a la arquitectura, por ejemplo, los estilos arquitectónicos, que resultan ser aquella clasificación arquitectónica en términos de forma técnicas, materiales, período y región.

Estilos y elementos arquitectónicos

Los estilos arquitectónicos son una de las maneras que existen a la hora de clasificar los diversos períodos acaecidos en la historia de la arquitectura y que se caracterizarán por presentar propiedades que hacen que los edificios o cualquier otra estructura sean destacable e identificable como parte de un tiempo o época.
Normalmente las formas, los métodos de construcción y los materiales utilizados son los que nos permiten realizar la clasificación.

 

Como en todos los órdenes de la vida, el tiempo, ha marcado cambios y evoluciones, y por supuesto, la arquitectura, parte de ella, no ha quedado exenta de los mismos. Las modas, la política, los usos y las costumbres, las creencias, la religión, las nuevas ideologías y la tecnología han influido en la generación de los diversos estilos que marcaron un tiempo de la historia claro está.
Normalmente los estilos cambiaban en función de nuevas ideas y también como consecuencia de una rebeldía contra el estilo que se proponía cambiar.

Por ejemplo, la arquitectura gótica es un estilo arquitectónico, que se ubicó entre los finales del siglo XIII y los comienzos del siglo XV. Este tipo puso especial atención en la ligereza de estructuras y la iluminación de las naves desde el interior de los edificios. Se aplicó principalmente en el ámbito religioso y el arco ojival y la bóveda de crucería resultan ser sus dos elementos estructurales básicos.

Por su parte el elemento arquitectónico consiste en cada una de las partes funcionales, estructurales y decorativas que están presentes en una obra arquitectónica. Entre ellos elementos podemos distinguir a los elementos sustentados, tal es el caso del dintel, del arco, la bóveda, la cúpula, vigas, tejados; los elementos sustentantes como ser el muro, el pilar, la columna, los cimientos y contrafuertes, entre otros; también debemos hablar de los elementos que marcan relación entre los diferentes espacios de una obra como ser escaleras, balcones, puertas y ventanas; y los elementos arquitectónicos decorativos que justamente tienen la función de decorar. Pueden estar integrados a algunos de los elementos señalados anteriormente, siendo su principal misión la de ornamentación y no la estructural como sí sucede con los anteriormente mencionados.

La moldura, por ejemplo, es uno de los elementos arquitectónicos decorativos más populares y bellos. Consiste de un relieve saliente.

¿Qué es la arquitectura?

En tanto, por arquitectura se designa a la técnica o arte de proyectar, diseñar y construir edificios y estructuras, es decir, espacios habitables para los seres humanos. La arquitectura está considerada una de las siete bellas artes porque de alguna manera tiene la finalidad de expresar belleza. Sin dudas, hay algunos edificios y otras construcciones que resultan ser auténticas obras de arte, ya que las mismas son consideradas primeramente en función de su estética y de estructura sensible. La arquitectura no se dedica a la mera construcción y punto, sino que se ocupa de delinear espacios con sentido en el cual los seres humanos podamos desarrollar nuestras actividades.

El arquitecto

En tanto, se llama arquitecto al profesional capacitado especialmente en la proyección de edificaciones o bien de espacios urbanos y que se ocupará de velar por el correcto desarrollo de la construcción que dirije.
Su trabajo básicamente consiste en interpretar las necesidades que le plantean sus clientes y luego plasmarlas en espacios; de alguna manera el arquitecto es un artista, porque pone en pleno auge su capacidad creativa para que las demandas de sus clientes sean una realidad que acompañe tanto los deseos de confort como de habitabilidad.

La carrera de arquitecto se estudia en la Facultad de Arquitectura y dependiendo de los planes de estudio de cada país suele durar entre cinco y seis años de estudio.

 
 
Temas en Arquitectónico