Definición ABC » General » Armonía

+

Definición de Armonía



armoniaEl término armonía ostenta varios significados y usos de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice.

Por ejemplo, en términos generales, con armonía uno refiere a la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras, connotando generalmente belleza. Por ejemplo, cuando nos vestimos, generalmente, todas las personas tratamos de buscar la mejor armonía entre los colores que escogemos, es decir, que queden bellos a la vista.

Por otra parte, para la música, la armonía es la disciplina que se ocupa de estudiar la mejor unión y combinación de sonidos ya sea simultáneos y diferentes, pero acordes.

La armonía se encarga de hacer dos tipos de estudios respecto de su metier, el estudio descriptivo por un lado y el estudio prescriptivo por el otro. El primero se centrará exclusivamente en lo inherente a observación de la práctica musical y el segundo lo que hará es lograr a partir de esa práctica musical, un conjunto de normas que ostentarán una validez universal.

La Armonía como disciplina de estudio solo tiene razón de ser en la música occidental, ya que esta es la única cultura que ostenta una música polifónica, es decir, una música en la cual se ejecutan distintas notas musicales en forma simultánea y coordinada. Básicamente, la armonía se ocupará de la organización de los acordes, un acorde, es la combinación de tres o más notas musicales distintas que se ejecutan simultáneamente.

Entonces, a los músicos o a todas aquellas personas que sientan una especial afición por la música, aunque no la practiquen, la armonía, les enseñará a construir los acordes y les sugerirá la mejor manera de combinarlos de acuerdo a la sensación que se quiere lograr producir y transmitir: relajación y sosiego (armonía consonante) o bien sensación de tensión (armonía disonante).

Por otro lado, en la literatura, el término de armonía ostenta también una especial participación y significación ya que se lo utiliza para referir a la grata variedad de sonidos, pausas y medidas, que se evidencian ya sea en la prosa o en el verso por la correcta combinación de sílabas, voces y cláusulas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"