Definición ABC » General » Arbotante

+

Definición de Arbotante



El arbotante, también llamado arco arbotante , es un elemento estructural exterior empleado a instancias de la construcción y que cuenta con una forma de medio arco encargada de recoger la presión en el arranque de una bóveda, transmitiendo la misma a un contrafuerte o estribo que aparecerá adosado al muro de una nave lateral.
El arbotante es un elemento característico de la arquitectura gótica junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.
Al tratarse de un arco exterior de descarga suele aparecer en una disposición inclinada, por esta situación se lo considera un arco de tranquil, tiene sus arranques a diferente altura.

En tanto, la parte inferior del mismo se encuentra apoyada en un estribo contrafuerte y la parte superior actúa como sostén, en la mayoría de los casos de una bóveda de crucería; el estribo se encuentra coronado por un pináculo (elemento decorativo típico de la arquitectura gótica que posee una forma de pilar y en su parte superior está rematado por una figura piramidal o cónica).
Vale destacar que siempre al arbotante se lo podrá apreciar desde el exterior.

Este elemento estructural exterior se empleó por primera vez en el siglo XII a instancias de la construcción de la nave central de la Catedral Nuestra Señora de París, más conocida como Notre Dame, la catedral más antigua representante de justamente el estilo gótico, con la clara misión de reforzar su bóveda de ojivas.
Gracias a la construcción del mencionado arbotante es que se consiguió trasladar las presiones desde el arranque de las bóvedas altas hasta los contrafuertes del exterior y abriéndose así vanos en los muros de la nave central. Y el arco apuntado logró magnificar la altura del edificio.

El arbotante surgió como reemplazante de los estribos utilizados a instancias de la arquitectura románica para así evitar los empujes laterales de la bóveda, porque al liberar al muro de la tarea de contrafuerte las construcciones se podrían hacer más altas y dar lugar a la entrada de luz a través de los vitreaux.

Asimismo, al arbotante se lo suele emplear para conducir al agua de lluvia de las cubiertas al exterior; tradicionalmente, a este tipo de desagüe se lo puede encontrar adornado con alguna figura grotesca, denominada gárgolas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"