Definición ABC » General » Arbitrario

+

Definición de Arbitrario



El término arbitrario se utiliza mayormente como un adjetivo calificativo para dar cuenta de aquella persona que en determinado momento o como característica de su forma de ser actúa de modo injusto o movido exclusivamente pro sus caprichos. Y también, a aquello que resulta de ese comportamiento, se lo denominará como arbitrario. Juan estuvo muy arbitrario no dejando salir a su hija más chica el fin de semana porque su hermana mayor se portó mal. La decisión de la dirección de impedirnos que asistamos en pantalones al trabajo es realmente arbitraria.

Pero por otro lado, a aquello convencional, que fuera acordado entre varias personas se lo llama arbitrario, el signo lingüístico es arbitrario.

Por otra parte, en Informática se denomina Código Arbitrario al código que no puede ser interpretado por una aplicación o directamente por el sistema operativo en cuestión.

Y el Acuerdo Arbitrario es un documento que fuera creado oportunamente por el Rey Pedro II de Valencia, más conocido como el ceremonioso, con el objetivo de terminar con las disputas mantenidas entre las localidades castellonenses de Villareal, Burriana, Almazora y Castellón de la Plana, por el reparto de aguas del río Mijares.
El acuerdo arbitrario establece que las mencionadas localidades disfrutarán de las aguas del río conforme a los huertos que tenían respecto de un huerto tipo. El mencionado acuerdo sigue en vigencia actualmente aunque ha sufrido algunas modificaciones respecto del original propuesto por Pedro II.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"