Definición ABC » General » Arbitraje

+

Definición de Arbitraje



Entendemos por arbitraje a la tarea o actividad de resolver o intervenir en pos de la resolución de determinado tipo de situaciones que necesitan de la presencia de terceras partes. Normalmente, el arbitraje (sea este del tipo que sea) es necesario cuando las partes involucradas en tal situación, fenómeno o momento específico tienen intereses opuestos y por tanto es recomendada la participación de una tercera parte que actúe objetivamente y según lo que indiquen las leyes, estatutos o normativas del caso.

El término arbitraje se puede aplicar a un sinfín de espacios y situaciones, aunque algunos de ellos son los más conocidos y utilizados en el lenguaje común. Existe el arbitraje en el ámbito del derecho y aquí es cuando se relaciona con la resolución de conflictos o enfrentamientos de tipo legal en los que la justicia o diferentes instituciones legales deben participar. En este caso, el árbitro siempre tiene como función tomar las evidencias, material probatorio y demás elementos para actuar y oficiar en pos de la resolución del caso. Ejemplos claros de esto pueden ser los casos de arbitraje internacional (en los cuales dos países o regiones se presentan ante un tribunal objetivo para que se resuelva una disputa), el arbitraje o mediación que pueden realizar dos personas casadas que buscan divorciarse, etc.

Otro tipo de arbitraje muy común y por el cual el término se utiliza con más frecuencia es el arbitraje deportivo. Este es el que ejerce una persona capacitada y preparada específicamente para dirigir y ordenar la práctica de algún deporte en la cual se enfrentan dos partes (por ejemplo, fútbol, tenis, vóley, básquetbol, ping pong, hockey, boxeo, etc.). Este tipo de arbitraje tiene reglas y normativas claras a seguir que pueden variar de deporte en deporte. Al mismo tiempo, los árbitros pueden contar con elementos específicos para cada actividad y aceptar en mayor o menor grado la asistencia de árbitros secundarios o de elementos de tecnología.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arbitraje