Definición ABC » General » Aprendizaje

+

Definición de Aprendizaje



aprendizajeEl aprendizaje está considerado como una de las principales funciones mentales que presentan los seres humanos, los animales y los sistemas de tipo artificial. En términos super generales, se dice que el aprendizaje es la adquisición de cualquier conocimiento a partir de la información que se percibe.

Algunas de las características mayormente manifestadas luego de haber recibido algún tipo de aprendizaje son: cambios en el comportamiento, esto no solo supone la modificación de conductas que ya se tienen sino también la adquisición de nuevas conductas que se incorporarán producto de ese nuevo aprendizaje.

Por ejemplo, cuando estamos aprendiendo un idioma nuevo, para que ese pase a ser un aprendizaje deberá ser utilizado sino lo que tradicionalmente ocurre cuando no se practica el idioma alguna vez aprendido, es el olvido del mismo. Y por supuesto, esta misma situación se extiende a otro tipo de cuestiones que se aprenden.

Otra característica importante es la experiencia, porque los cambios de comportamiento están en estrecha relación con la práctica y el entrenamiento. Por ejemplo, cuando uno aprende a manejar un automóvil requerirá seguir determinadas reglas que esa actividad supone, para claro, concretarlo de la mejor manera posible ya que además en este tipo de cuestión se arriesga no solo la propia vida sino también la de los otros.

Y la última característica del proceso de aprendizaje que cualquier individuo sufrirá es la interacción diaria y constante con su ambiente que ciertamente determinará el aprendizaje.

Entre los factores que facilitarán o complicarán la tarea del aprender nos podemos encontrar con la motivación que puede verse influenciada, aumentada o disminuida de acuerdo a elementos intrínsecos o extrínsecos al individuo que aprende. Por ejemplo, un niño que en la escuela sufre reiteradas burlas y bromas de sus compañeros, por supuesto, verá su interés o motivación por aprender afectada muy negativamente, es decir, seguramente, ese chico se mostrará sin interés por asistir a la escuela porque se la hacen pasar muy mal sus compañeros.

Asimismo, la maduración psicológica de alguien será vital a la hora de aprender determinada cuestión, los seres humanos pasamos determinadas etapas en las cuales, en algunas se nos hará más fácil comprender algunas cuestiones y en otras no.

Otro factor que puede ayudar o contrarrestar en un proceso de aprendizaje es la disponibilidad material que se tenga. Por ejemplo, si los padres no le facilitan determinados medios económicos a su hijo para que por ejemplo compre el libro que en el colegio se le pide, probablemente, este, se atrasará en las tareas y en las clases.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"