Definición ABC » General » Aprehensión

+

Definición de Aprehensión



El término aprehensión se utiliza para designar al acto mediante el cual una persona es detenida ante una situación de posible delito o de efectivo delito. La aprehensión se realiza a través de las diferentes fuerzas policiales elegidas para realizar tales actividades y tiene que ver también directamente con el ámbito judicial ya que un juez puede dictar la aprehensión de una persona que hasta el momento se encuentra libre como modo de precaución ante la posibilidad de la responsabilidad de esa persona en un crimen o delito.

La aprehensión es un término amplio que se puede usar tanto para personas como para cosas o mercancía. Así, cuando una mercancía ilegal es encontrada en los lugares de control aduanero, puede ser aprehendida también, lo cual significa que es retenida por las autoridades y funcionarios responsables a fin de evitar que la misma se adentre en el territorio (por ser peligrosa, por ejemplo como sucede con los estupefacientes) como también por considerarse que el paso de la misma permitiría que se lleven a cabo acciones comerciales fraudulentas (por ejemplo, que entren productos que no han pagado impuestos o tasas adecuadas).

En cualquiera de los dos casos, la aprehensión nos está demostrando que el objeto central de la cuestión es detenido y retenido por las autoridades afines a la actividad. Así, una persona no puede ser aprehendida por cualquier otra porque eso calificaría como secuestro o ruptura de la libertad de la persona. La aprehensión llevada a cabo por las fuerzas policiales o por cualquier otra autoridad competente tiene justificación en tanto y en cuanto se considera que se realiza por el bien del resto de la sociedad.

La aprehensión de una persona puede terminar tanto en libertad eventual (si se prueba que la misma no es responsable del delito o cargo que se le imputa) como también en prisión efectiva y permanente (si queda comprobada la injerencia de esa persona en el acto por el cual está siendo imputada). De cualquier modo, es importante que quede claro que la aprehensión es aquella etapa previa a la prisión definitiva y permanente que una persona puede tener que enfrentar si es acusada de un delito.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"