Definición ABC » General » Apoyo

+

Definición de Apoyo



apoyoEn nuestra lengua, el concepto de apoyo dispone de varias referencias.

Por un lado, llamamos apoyo a aquel elemento u objeto que sirve para sostener algo. Por ejemplo, a instancias de la construcción de un edificio, las vigas de hierro, resultarán ser el apoyo que la estructura necesitará para soportar el peso y no desplomarse.

En la realización de tareas domésticas es habitual que de pronto y ante la imposibilidad de hacer algo necesitemos de algún elemento para emplearlo como sostén. Aquí suele entregar en juego la imaginación y la inteligencia práctica para escoger de entre los utensilios que tenemos a disposición alguno que nos ayude en la tarea. Así, si estamos trabajando con una caja y necesitamos que quede abierta, podemos utilizar un tenedor para que haga las veces de bisagra y no se cierre.

También, la palabra apoyo suele ser utilizada muy recurrentemente por la gente con el sentido de confirmación, prueba o de fundamento, respecto de una opinión o doctrina que se sostiene. Así por ejemplo, en la redacción de un informe sobre una temática científica se podrá utilizar como apoyos los estudios y conclusiones llevados a cabo oportunamente por expertos. Estos no solamente ayudarán en cuanto a la argumentación de un tema o asunto sino que también aportarán una cuota de prueba.

Por otra parte, otro de los significados más difundidos que ostenta el término es aquel que refiere a la protección, auxilio o favor que un individuo, empresa, organismo u organización brinda a otro u otros en determinada situación de necesidad, ya sea a instancias de una catástrofe o de una iniciativa particular, entre otras situaciones.

Y será precisamente en este último de los sentidos que encontramos una importante variedad de conceptos vinculados a la palabra.
El apoyo escolar es uno de ellos, ya que el mismo refiere justamente a la prestación de ayuda que un profesional particular o de la escuela le brindará a un alumno que presenta algunas dificultades en el proceso de aprendizaje. En tanto, una vez determinado el origen de su dificultad se resolverá que tipo de atención necesita, didáctica o pedagógica, en orden a resolver su problema, el cual, generalmente, entre otros males, provoca un serio decaimiento en el rendimiento del alumno.

Otro tipo de apoyo que la mayoría de los seres humanos buscamos alguna vez en la vida es el emocional, el cual supone que la persona que se encuentra atravesando por algún drama o conflicto, busque a una persona que lo escuche y además cree un espacio en el cual se siente seguro para expresarse libremente y así liberar todas sus preocupaciones y tensiones.

El apoyo emocional en este tipo de situaciones es típico, clásico pero también ante un contexto de este tipo es habitual que la gente se incline por buscar un apoyo terapéutico, es decir, el que brinda un profesional en psicología o psiquiatría y que claro, dispondrá de las herramientas más precisas para orientar, contener y en caso de ser necesario medicar al paciente que lo necesite.

Sin lugar a dudas, el apoyo en este sentido de protección o de favor es muy importante que aparezca o que se dé, en la manifestación que sea, cuando la persona más lo necesita o pide. Incluso está comprobadísimo que recibir un apoyo del tipo que sea a tiempo puede no solamente ayudar a la persona a resolver un conflicto sino también que lo apuntalará emocionalmente y le dará ánimos para enfrentar aquello, aún lo más difícil.

Vale destacarse que el apoyo a quien lo necesita está vinculado a nociones como la solidaridad, ya que aquella persona que sabe brindar su apoyo cuando es necesario, es decir, que se da cuenta de estar asistiendo, acompañando, cuando alguien lo necesita se caracterizará por su solidaridad.
Por el contrario quien es egoísta difícilmente esté brindando su apoyo a aquel que más lo necesita.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Apoyo