Definición ABC » General » Apotema

+

Definición de Apotema



A instancias de la Geometría nos encontramos con dos usos del término apotema, por un lado, cuando se trata de un polígono regular, por ejemplo de un hexágono, el apotema será la menor distancia que exista entre el centro y cualquiera de los lados que lo componen.
En este caso se trata de un segmento cuyos lados serán el centro del polígono y el punto medio de cualquiera de sus lados. Cabe destacar, que la apotema será siempre perpendicular al lado en cuestión desde el cual se lo traza.

Y por otro lado, en una pirámide regular, la apotema será aquel segmento que se traza desde el vértice hacia el centro de cualquiera de los lados del polígono que conformará la base. Siempre coincide con la altura de cada una de las caras triangulares, en las pirámides regulares.

En tanto, el radio, que en cualquier circunferencia será cualquier segmento que se extiende desde su centro a cualquier punto de la misma circunferencia (la mitad del diámetro), se divide en dos segmentos, la sagita (se extiende entre el punto medio de un arco de circunferencia y el de la cuerda) y la apotema, entonces, la sagita complementa al apotema y la unión resulta ser el radio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Apotema