Definición ABC » General » Apócrifo

+

Definición de Apócrifo



La palabra apócrifo se emplea con la misión de dar cuenta que algo o alguien resulta ser falso, fingido o un supuesto sin comprobación ni veracidad. La carta encontrada con la firma de mi abuela no hay dudas que es apócrifa.

Asimismo y con el mismo sentido, el término es empleado para designar al texto o escrito que no es ni de la época que dice ser, ni de la autoría de quien dice serlo. El contrato que firmaste es apócrifo.

Y el otro de los usos frecuentes que ostenta el término designa al libro que no se haya incluido en el canon de la biblia, aunque está atribuido a un autor sagrado, tal es el caso de los evangelios apócrifos.

Los evangelios apócrifos o extra canónicos, como también se los conoce, son aquellos que aparecieron durante los primeros tiempos del cristianismo versando sobre la figura de Jesús, pero no se los incluyó en la Biblia y ni fueron aceptados por la Iglesia católica, llegado el momento, ni por el resto de las iglesias cristianas, es decir, ostentan características y difunden nombres que en efecto los hace aparecer como libros canónicos, aunque, al no disponer de un reconocimiento oficial pasaron a la posteridad como evangelios apócrifos.

Cabe destacar, que en estos escritos proliferan relatos en donde la fantasía manda y la sobriedad que sí presentan los evangelios canónicos está ausente, por ejemplo, se lo muestra a Jesús como un hacedor imparable de milagros y de los más extravagantes, por cierto.

El origen de la mayoría de estos relatos apócrifos se halla en comunidades gnósticas y hasta cuentan con la particularidad de presentar palabras ocultas que no se hallan abiertas y claras al entendimiento general, probablemente, para marcar su punto de diferencia y de inflexión con respecto de los originales.

Entre los más destacados de este tipo se cuentan: evangelio de Tomás, evangelio de Felipe, evangelio de Judas, evangelio apócrifo de Juan, evangelio árabe de la infancia, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"