Definición ABC » General » Apnea

+

Definición de Apnea



ApneaEl término Apnea presenta dos usos totalmente diferentes, en dos contextos también muy distintos como son el deporte y la salud.

Porque por un lado, la apnea, es una enfermedad respiratoria bastante frecuente que se manifiesta con la interrupción de la respiración por al menos diez segundos. De acuerdo a las características que presente, la mencionada afección puede clasificarse en tres tipos: Obstructiva, es determinada por un esfuerzo respiratorio como consecuencia de la ausencia de respiración; central, está producida ya sea por la falta de esfuerzo o por la desaparición de la respiración; mixta, en esta se combinan la obstructiva con la central.

Además, a este padecimiento es común que se lo llame como apnea obstructiva del sueño, porque justamente el mismo se manifiesta mientras la persona se encuentra durmiendo. Por tal situación es que las personas que lo padecen no pueden descansar como es aconsejado, porque claro, la ausencia de oxígeno hará que el cerebro interrumpa el sueño con el objetivo de recuperar el ritmo respiratorio. En tanto, la apnea le generá al organismo otros problemas muy complejos como ser cefaleas durante la mañana, hipertensión pulmonar y problemas cardíacos.

Si bien no existe una única cura para tratar esta dolencia, entre las más recomendadas por la efectividad que han sabido demostrar se cuentan las siguientes: provisión ininterrumpida de aire a presión, es decir, a través de un compresor, una máscara y una manguera se inyecta aire con el objetivo de desarticular el bloqueo; si la obstrucción se produce en la base de la lengua, entonces, lo más recomendable son aquellos dispositivos mandibulares; y finalmente la cirugía, en este caso que sería algo así como la solución más compleja, será un otorrinolaringólogo, a través de diferentes estudios, quien deberá determinar si es aconsejable la práctica de la misma o no.

Y en el mundo del deporte, se llamará apnea a la actividad de bucear en lo más profundo del mar a pulmón puro, es decir, sin aquellos equipos típicos que se utilizan para tal menester, como ser el snorquel.

Por las condiciones en las cuales se da, la misma requiere de una serie de condiciones para practicarla, que por supuesto ayudarán a la hora del rendimiento y de soportar semejante complejidad como es bucear sin un auxilio respiratorio, entre ellas se destacan: buena alimentación, hidratación, relax mental, desarrollo de los reflejos mamíferos y entrenarse en ambientes que supongan anoxia (la falta casi total del oxígeno).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"