Definición ABC » General » Ápice

+

Definición de Ápice



La palabra ápice permite denominar el extremo superior o la punta de algoel ápice de una montaña, el ápice de una cama. Se tratará entonces de la parte más alta de la cosa u objeto en cuestión.

Por otro lado, la palabra también se usa frecuentemente para designar a una parte muy, muy pequeña, que resulta siendo prácticamente insignificante por las pequeñas dimensiones que dispone.

Cabe destacar, que se trata de un término normalmente empleado con un sentido negativo, es decir, cuando alguien quiere dar cuenta de lo poco que otro está dispuesto a hacer algo suele emplear la palabra ápice para referirlo. Ni pienses que tendrá un ápice de compasión y te ayudará en este difícil, momento, María es así, muy egoísta.

Por otra parte, a instancias de la Botánica, ápice es el término que permite denominar a la punta o extremo superior, ya sea de una hoja, de un fruto, entre otros. En el caso concreto de una hoja, nos encontramos con el ápice orgánico, que es donde podría crecer distalmente el órgano y por otro lado el ápice geométrico, que constituye el punto más distante respecto de la base.

En odontología, más especialmente a la rama de la endodoncia, que es aquella que se ocupa del tratamiento de conductos radiculares, el ápice resulta ser la parte terminal de una raíz dental.

En tanto, ápice es una palabra asociada a otras tantas que pueden emplearse como sus sinónimos, tal es el caso de: punta, vértice, extremo, pico, cúspide, culminación, fin, remate, cima, extremidad, insignificancia, pequeñez, poco, nada, nimiedad, entre otros; mientras tanto, se opone a conceptos como los de principio y base.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ápice