Definición ABC » General » Apertura

+

Definición de Apertura



La palabra apertura admite varios usos…

A la acción de abrir o descubrir aquello que se halla cerrado u oculto se la designa popularmente como apertura. Basta de intrigas, démosle, de una vez por todas, apertura a la carta de mamá.

Por otra parte, la palabra apertura es normalmente utilizada para dar cuenta de la inauguración de un espacio o local comercial, una asamblea pública, un curso, una jornada académicos, entre otras alternativas. Esta mañana tuvo lugar en el Congreso de la Nación la tradicional apertura ordinaria de las sesiones del órgano legislativo.

Otro uso también sumamente común del término permite designar aquella inclinación de tipo favorable que presenta un individuo a la hora de comprender actitudes e ideas políticas, religiosas, económicas, entre otras, que difieren diametralmente a las que él sostiene. La apertura mental de Juan es tal que no dejará de comprender que la que tomamos en su ausencia fue una decisión justificada por los apremios económicos que estamos atravesando.

Por su lado, en el ámbito de la óptica, se denomina como apertura al agujero a través del cual pasa la luz.

En el ajedrez, por su parte, la apertura designa a la fase inicial del mencionado juego y que consiste en el desarrollo de las piezas desde sus posiciones iniciales.

También, el de apertura es un término reconocido dentro del rugby, ya que de ese modo se designa al jugador que se ubica en la línea de tres cuartos y que se encuentra encargado de distribuir y de organizar el juego del resto de la línea de su equipo.

En tanto, en el fútbol, muchas ligas latinoamericanas pertenecientes a este deporte, denominan apertura a la fase inicial del campeonato; generalmente, el apertura es el torneo que se desarrolla en la primera mitad del año, aunque, hay ligas como la Argentina, la Méxicana y Uruguaya, entre otras, en las que el torneo apertura comienza cuando en el calendario inicia la segunda parte del año.

Y a instancias de la ortografía se denomina como apertura al primero de los signos ortográficos dobles, como ser apertura de paréntesis, apertura de comillas, apertura de corchetes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Apertura