Definición ABC » General » Apéndice

+

Definición de Apéndice



El término apéndice presenta varias referencias…

A instancias de la anatomía de los seres humanos, el apéndice, también denominado apéndice vermiforme, apéndice vermicular o apéndice cecal , es un órgano con apariencia cilíndrica y sin salida, que se halla conectado directamente al ciego, que es la primera porción del intestino grueso, en tanto, su desarrollo depende del ciego exclusivamente.

Respecto de la función estricta que cumple en el cuerpo del ser humano son varias las actividades que se le atribuyen, entre ellas: funciones linfáticas, es decir, funciones de limpieza y defensas para con el cuerpo; exocrinas, fundamentales a la hora de la producción de enzimas, endocrinas, ya que libera hormonas directamente al torrente sanguíneo y neuromusculares.

Generalmente, el apéndice se halla en la parte derecha de nuestro cuerpo y conectado al ciego , como mencionábamos líneas arriba, aunque, en personas que presentan situs inversus (alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo), el apéndice, se encuentra en la parte inferior izquierda; en el caso de los adultos el apéndice suele medir alrededor de 10 cm. de largo, aunque, no es universal y existen variantes que van de entre los 2 y los 20 cm. Su diámetro normalmente es menor a 7 u 8 mm., mientras que la localización puede ser: en la pelvis o extraperitoneal.

La enfermedad más ordinaria que sufre el apéndice es la apendicitis, inflamación del apéndice. El padecimiento suele aparecer en primer lugar en el centro del abdomen. La forma de tratamiento más común es la operación y es importante destacar que sin tratamiento la apendicitis puede desembocar en un cuadro más grave: la peritonitis, la cual provoca deshidratación en quien la padece, más un fallo orgánico generalizado, llegando incluso a una instancia terminal como la muerte.

Por otro lado, en los artrópodos, tal como se denomina genéricamente en el reino animal al filo al que pertenecen los insectos, los arácnidos, los crustáceos y los miriópodos, el apéndice, es el nombre con el cual se denomina a sus patas. Los apéndices están conformados por piezas articuladas entre sí que se insertan en algunos o todos los segmentos del cuerpo de estos.

Y al anexo que se dispone generalmente al final de las obras literarias o de los documentos o de los informes se lo denomina apéndice, o sea, que siempre aparecerá en las producciones de tipo escritas. La misión primordial es la de ampliar la información vertida oportunamente en el contenido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Apéndice