Definición ABC » General » Apartamento

+

Definición de Apartamento

Un apartamento, también denominado departamento, el uso de una u otra denominación depende de las regiones de habla hispana en la cual se encuentre, es una vivienda, que puede ser pequeña, mediana o grande, que integra un edificio en el cual hay otras viviendas similares.

Vivienda que integra un edificio de propiedad horizontal donde viven familias o funcionan oficinas

Normalmente, los apartamentos constan de una cocina, un baño, una sala estar/comedor, una o dos habitaciones, y un balcón que es la principal conexión con el exterior.

De todos modos debemos decir que también hay apartamentos que disponen de mejores comodidades, más habitaciones, y otras áreas que justamente le aportan comodidad y lujo a la vivienda, tal es el caso de un lavadero, una dependencia de servicio, que es el área donde se suele alojar al personal doméstico.

La principal diferencia que presentan los apartamentos respecto de otro tipo de viviendas es la superficie que ocupan, normalmente mucho más pequeña que una casa.

Beneficios económicos que ofrecen

Los edificios de apartamentos, en la mayoría de los casos, ofrecen una solución económica, ya que permiten el aprovechamiento común de zonas verticales y horizontales, es decir, por ejemplo, un terreno en una gran ciudad en la cual existe una importante demanda habitacional será mucho mejor aprovechado como destino para edificio de apartamentos que para una casa, ya que la construcción vertical, hacia arriba, permitirá realizar varios apartamentos en los cuales podrán vivir más de una familia, algo que por supuesto no ocurriría en el caso que en ese terreno se decida construir una casa solamente.

Por otra parte, el beneficio económico de un edificio de apartamentos también se reporta a otras áreas, tal es el caso de las instalaciones de agua, drenaje y luz eléctrica y la obtención de servicios y elementos comunes: calderas, incineradores, cocheras, bauleras, cuartos de servicio, lavaderos, terrazas, espacio de juegos para niños, gimnasios, entre otros.

Todas estas áreas y espacios comunes le aportan entretenimiento y comodidad a los habitantes de un edificio de apartamentos y además los gastos que generan se reparten entre los copropietarios/inquilinos, abonándose través de las famosas expensas.

Los gastos del apartamento se pagan por expensas

En las expensas se incluyen todos los gastos comunes y extraordinarios que se producen en un edificio de apartamentos, tal es el caso de los servicios de luz, agua, gas, teléfono, más todos aquellos otros que tienen que ver con el mantenimiento del edificio, como ser pago de pólizas de incendio, mantenimiento de ascensores, gastos de administración, de limpieza y de personal.

Un encargado que mantiene el edificio y una administración que gestiona

Los edificios de apartamentos siempre cuentan con un encargado o portero, que normalmente vive en el edificio y que se ocupa de la limpieza y de intervenir en todo cuanto competa al mantenimiento y bienestar del edificio.

Entre sus tareas principales se cuentan la limpieza de todo el edificio, de las partes comunes y el retiro de residuos.

Por su trabajo por supuesto recibe un sueldo mensual que abonan los propietarios/inquilinos a través de las mencionadas expensas.

En tanto, los edificios suelen contratar a un administrador que es el encargado de justamente administrar los recursos económicos que ingresan por el cobro de expensas para destinarlos al pago de servicios, del personal contratado y del resto de los proveedores.

También, se deberán de encargar de intervenir en cualquier problemática que surja entre los habitantes del edificio, disputas por espacios comunes, roturas que involucran a varios vecinos, problemas de convivencia entre éstos que normalmente tienen que ver con la producción de ruidos molestos o con la falta de respeto en el uso de espacios comunes.

Cabe destacar, que en los últimos años los apartamentos se han convertido en una excelente inversión para aquellas personas que disponen de un ahorro y quieren invertirlo en un negocio que les reporte una renta asegurada.

 
 
 
Temas en Apartamento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •