Definición ABC » General » Aparato

+

Definición de Aparato



La palabra aparato ostenta varias referencias dependiendo del contexto en el cual se la emplee…

El instrumento o mecanismo que presenta una función determinada y está compuesto de un conjunto de piezas organizadas en diferentes dispositivos mecánicos, eléctricos o electrónicos, se llama aparato, por ejemplo, aparato telefónico, aparato de aire acondicionado.
Una máquina es un aparato, porque se trata de un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento permite aprovechar, regular, dirigir o transformar energía o la realización de un trabajo. Generalmente, las máquinas se encuentran compuestas por un motor, un mecanismo, un bastidor y los componentes de seguridad.

La circunstancia o la señal que precede o acompaña algo se denomina también aparato. Un aparato de velas se encendió al unísono antes de su entrada al salón.

También, el término aparato es usado como sinónimo de pompa o de ostentación. Juana dio muestra en la fiesta del aparato que tiene detrás apoyándola.

Por otra parte, en Biología, un aparato es el conjunto de órganos, que en animales, plantas o seres humanos cumplen una misma función fisiológica. El sistema biológico, como se lo denomina formalmente, consiste de un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan a la par para cumplir con una función fisiológica específica en cualquiera de los mencionados seres vivos. El aparato reproductor, el aparato circulatorio, el aparato digestivo, entre otros.
El aparato digestivo, por su lado, está compuesto por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, los cuales están encargados del proceso de la digestión, es decir, de transformar los alimentos ingeridos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

En tanto, a instancias de la política, el aparato será el conjunto de instituciones, de leyes, mecanismos y de cargos, que ostenta un estado, una organización o una administración. Las organizaciones, por ejemplo, son sistemas sociales que fueron diseñados para cumplir metas y objetivos a partir de los recursos humanos; las mismas se completan de subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas.

Y por su lado, el aparato escénico es la puesta en escena de una obra de teatro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"