Definición ABC » General » Antivalor

+

Definición de Antivalor



El valor es aquella cualidad que se le confiere a las cosas, hechos o personas, es decir, una estimación que podrá ser positiva o negativa, en tanto, es la Axiología la disciplina, parte de la Filosofía, que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor en cuestión.

Y en otro sentido, los valores, son aquel conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales, esta situación ha dado lugar a la existencia de una escala de valores que irá de lo positivo a lo negativo. Entre los valores morales se destacan: la felicidad, la honestidad, la libertad, la humildad, el amor, la paz, el respeto, la sencillez, la responsabilidad, la tolerancia social, la unidad, la ayuda, la amistad, la caridad, la justicia, la fidelidad, el trabajo, la limpieza.

Entonces, así como hay una escala de valores morales también existen los antivalores o valores inmorales, el camino que nos proponen estos últimos por supuesto apunta a lo equivocado porque no solamente los mismos deshumanizan a los individuos, los degrada, sino que además harán que seamos merecedores de desprecio, desconfianza y del rechazo del resto de las personas y en algunos casos hasta plausibles de recibir un castigo por ellos.

Entre los antivalores se destacan los siguientes: la esclavitud, la angustia, la arrogancia, la deshonestidad, el odio, la guerra, el irrespeto, la altanería, la irresponsabilidad, el perjuicio, la división, la envidia, la enemistad, la injusticia, la infidelidad, la ignorancia, la pereza, la suciedad, la desigualdad.

Una persona movida principalmente por antivalores se colocará ante la tabla de valores con una actitud absolutamente negativa, ya sea para rechazarlos o violarlos. Las personas calculadoras, frías e insensibles a lo que sucede a su alrededor se rigen por antivalores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"