Definición ABC » General » Antipatía

+

Definición de Antipatía



La antipatía es la palabra que nos permite dar cuenta de aquel tipo de sentimiento que solemos experimentar los seres humanos y que consiste en la aversión, repugnancia y desacuerdo que se siente respecto de otro individuo, una cosa, un objeto, un animal, entre otras cuestiones.

Entonces, la antipatía es claramente un sentimiento de orden negativo hacia algo o alguien que mayormente está provocado por el rechazo que algo per se despierta o por la ausencia de comprensión respecto de algo o alguien.

Cabe destacar, que la antipatía puede ser una característica permanente de la personalidad de alguien o presentarse de modo circunstancial ante determinada situación que genera desagrado y entonces impone el sentimiento de antipatía.

En tanto, la antipatía es uno de los sentimientos que además de expresarse verbalmente a partir de expresiones poco afectuosas y muy tajantes presenta una importante expresión en los gestos y las expresiones faciales como ser: rostro serio anticipando molestia, mirar hacia otro lado, cruzar los brazos, entre otros.

A la hora de las relaciones sociales, sin lugar a dudas, la antipatía resulta ser un auténtico y muy serio problema, es decir, la antipatía es enemiga absoluta de la sociabilidad. Aquella persona que como rasgo principal de su modo de ser presenta antipatía experimentará grandes dificultades a la hora de mantener relaciones amistosas y también al momento de conseguirlas. Su actitud y pose manifestando desagrado atentará directamente contra la intención de cualquiera de querer hacerse amigo.

Una razón frecuente de la aparición de la antipatía en alguien que generalmente no dispone de tal característica es la mala relación que mantenga con otro a partir de una pelea o de alguna diferencia.

La palabra antipatía es empleada con frecuencia como sinónimo de otros términos tales como: animosidad, desagrado, aversión…. Mientras tanto, el término se opone directamente al concepto de simpatía, que por supuesto indicará lo opuesto, un modo de ser que se destaca por ser agradable y atractivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"