Definición ABC » General » Antecedente

+

Definición de Antecedente



antecedenteEl término antecedente se utiliza normalmente para referirse a aquellas circunstancias que se han producido con anterioridad y anticipación a otras y que normalmente pueden servir para juzgar situaciones o acontecimientos posteriores o bien para comparar hechos pasados con hechos presentes y futuros.

También, el término suele usarse cuando por ejemplo hay una serie de cuestiones pendientes en un contexto determinado, como puede ser el de una empresa y llegado el momento de una reunión en la cual se tratarán esas cuestiones, tradicionalmente se denominarán a los mismos como antecedentes.

Esto en lo que hace a su significación más general, pero asimismo el término ostenta algunas particularidades dependiendo del contexto en el cual se lo aplica.

En un contexto gramatical, se llama antecedente al nombre, pronombre u oración que se antepone a un pronombre relativo y al cual este último se refiere. Por ejemplo y para hacer más clara la sentencia, en la oración: este es el vestido que me quiero poner para la fiesta de Maite, el vestido es el antecedente de que.

Por otro lado y ya en otro contexto como ser el judicial, un antecedente o antecedentes penales son aquellas anotaciones que se realizan en un registro correspondiente, dependiente del Ministerio del Interior, como ser los registros que lleva el poder judicial de una región en particular, de las condenas impuestas a los individuos como consecuencia de la comisión de algún delito.

Obviamente dependiendo de cada legislación en particular es común que para aplicar a algún trabajo o para sacar el permiso para usar algún arma o bien por cualquier otra razón, se exija un certificado de antecedentes penales, el cual será expedido por la autoridad competente y que por supuesto certificará que tal o cual persona no atesora ningún antecedente penal.

Asimismo, los condenados por alguna falta, tienen el derecho, una vez saldadas las responsabilidades civiles o penales transgredidas, de exigirle, también a las autoridades competentes, que les extiendan de oficio o por previa solicitud, un certificado que de cuenta de la cancelación de las anotaciones penales que hayan en su contra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"