Definición ABC » General » Antagónico

+

Definición de Antagónico



La palabra antagónico es un adjetivo calificativo que se aplica a aquellas personas o personajes ficticios que tienen como función actuar de manera contrario u opuesta al protagonista. Si bien en la vida real no podemos distinguir entre personajes principales y secundarios, el concepto de antagónico se puede aplicar a una persona que actúa de manera opuesta o enfrentada a otra, siendo por ese momento su antagónico directo. Usualmente, en las historias de ficción siempre los personajes protagonistas deben tener un antagonista a modo de generar conflictos y situaciones que deban ser resueltos.

Si analizamos el término antagónico etimológicamente, veremos que, provienente del griego, significa ‘el que se opone a otro’. Mientras que el prefijo ‘anti’ significa siempre ‘opuesto a’, agonistis es un término griego que sirve para designar a jugadores, luchadores. Así, antagonistis en griego representará a aquel que se oponga a un jugador, luchador, personaje. Del mismo modo surge el término protagonista que significa ‘el jugador o luchador primero’.

La noción de antagonista surge especialmente en la literatura y en la tradición oral como figura que se opone al protagonista o personaje principal de una historia determinada. Siempre la figura del antagonista será la de un personaje que se opondrá a las voluntades, deseos y proyectos del personaje principal, obstaculizando su camino o directamente impidiéndolo. De este modo, la dicotomía y la dialéctica que se establece entre dos partes es la que lleva al enfrentamiento y al desarrollo de conflictos que deben ser resueltos a lo largo de la historia. Por lo general, los antagonistas suelen ser personajes malvados, problemáticos, envidiosos y con rasgos mayormente negativos. Esto es así porque el protagonista o personaje principal será aquel con quien el público o lector deba identificarse y verse reconocido. En algunos casos el personaje antagónico puede terminar desapareciendo, en otros casos puede terminar venciendo (aunque esto no es lo más común) y también puede llegar a acordar con el protagonista por el bien común.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"