Definición ABC » General » Antagónico

+

Definición de Antagónico

El concepto de antagónico se emplea en nuestra lengua para referir que alguien o algo manifiestan antagonismo.

Algo o alguien que expresan oposición a otro

El antagonismo será aquella oposición tanto en doctrinas como en opiniones, o en su defecto la oposición recíproca o la acción contraria que se puede generar en músculos, organismos, o por el consumo de determinados medicamentos.

En el primer sentido podemos hablar de dos ideologías antagónicas o de dos partidos políticos antagónicos, siendo denominados de esta manera porque no coinciden en ninguna propuesta sino más bien todo lo contrario, se oponen totalmente, por ejemplo, en el plano económico, uno defiende el libre mercado y el otro la intervención estatal.

Aplicación del concepto en diversos contextos

También podemos aplicar el concepto en otros contextos como la bilogía, la literatura, la medicina y la política como ya vimos.

En el específico caso de la biología, se dicen que dos músculos son antagonistas cuando ejercen fuerzas opuestas, tal es el caso del bíceps y del tríceps que están situados en la parte superior de nuestro brazo.

Este concepto dispone de un uso muy extendido en nuestra lengua y está especialmente asociado y aplicado a aquellas personas o personajes ficticios que tienen como función actuar de manera contraria u opuesta al protagonista, en la realidad, o en la ficción, como decíamos de una película, un programa de tevé o de una obra de teatro.

Persona que en la realidad o ficción actúa de manera opuesta a otra

Si bien en la vida real no podemos distinguir entre personajes principales y secundarios, el concepto de antagónico se puede aplicar a una persona que actúa de manera opuesta o enfrentada a otra, siendo por ese momento su antagónico directo. Usualmente, en las historias de ficción siempre los personajes protagonistas deben tener un antagonista a modo de generar conflictos y situaciones que deban ser resueltos.

Si analizamos el término antagónico etimológicamente, veremos que, proviene del griego, donde significa 'el que se opone a otro'. Mientras que el prefijo 'anti' significa siempre 'opuesto a', agonistis es un término griego que sirve para designar a jugadores, luchadores. Así, antagonistis en griego representará a aquel que se oponga a un jugador, luchador, personaje. Del mismo modo surge el término protagonista que significa 'el jugador o luchador primero'.

La contracara del protagonista en la ficción

La noción de antagonista surge especialmente en la literatura y en la tradición oral como figura que se opone al protagonista o personaje principal de una historia determinada. Siempre la figura del antagonista será la de un personaje que se opondrá a las voluntades, deseos y proyectos del personaje principal, obstaculizando su camino o directamente impidiéndolo. De este modo, la dicotomía y la dialéctica que se establece entre dos partes es la que lleva al enfrentamiento y al desarrollo de conflictos que deben ser resueltos a lo largo de la historia.

Por lo general, los antagonistas suelen ser personajes malvados, problemáticos, envidiosos y con rasgos mayormente negativos. Esto es así porque el protagonista o personaje principal será aquel con quien el público o lector deba identificarse y verse reconocido. En algunos casos el personaje antagónico puede terminar desapareciendo, en otros casos puede terminar venciendo (aunque esto no es lo más común) y también puede llegar a acordar con el protagonista por el bien común.

Ahora bien, debemos decir también que no siempre el antagonista es un personaje malvado y perverso que busca hacerle mal a su oponente porque sí, aunque, es una realidad que sí mantiene diferencias sustanciales con el protagonista, ya sea en materia de opiniones, ideas, o modos de actuar.

En una historia de ficción el antagonista es un personaje que no puede faltar jamás, porque sin lugar a dudas la historia será muy aburrida.
El antagonista le sabe poner a la historia que se relata “sazón”, dado que expone la contrariedad y es el desencadenante de los conflictos. Si el no estuviese, todo sería color de rosa en la historia en cuestión, y obviamente no sería para nada divertida de apreciar.

El espectador normalmente se identifica y pone del lado de los héroes, y por caso de la vereda opuesta a los antagonistas, aunque hay excepciones.

 
 
 
Temas en Antagónico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •