Definición ABC » General » Año

+

Definición de Año



Un año es el período de tiempo que la tierra tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol, aunque el año no se reduce únicamente al tiempo que le lleva al planeta tierra girar, sino que también el fenómeno se extiende a los otros planetas.

Un año está compuesto por 12 meses, algunos como abril, junio, septiembre y Noviembre de 30 días y otros como diciembre, enero, marzo, mayo, julio, agosto y octubre de 31 días y Febrero, el más “rebelde”, que cada cuatro años (año bisiesto) suma un día más a su tradicional número de 28.

Existen diversos años de acuerdo a la referencia que se decida utilizar para determinar su duración.
El año Sideral, por ejemplo, es aquel que más exactamente mide la duración de un año, por eso es la más utilizada por los astrónomos y es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la tierra por un mismo punto de su órbita, toma como referencia a las estrellas y su duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,76 segundos.

Por otro lado, nos encontramos con el año trópico que toma como referencia al equinoccio vernal y es el tiempo que pasa entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio, para que se entienda, sería de una primavera a la siguiente primavera. La duración es de 365 días.

Y por último, el año calendario que son los números de días completos considerados como año y que tiene un alto impacto en las cuestiones civiles y religiosas.

En Occidente, por ejemplo y a instancias de la resolución tomada por el Papa Gregorio XIII en el año 1582, el 1 de Enero es el día en el cual cambia el año y por esta razón, objeto de la tradicional celebración que el mundo occidental festeja desde las últimas horas del año viejo, el 31 de Diciembre, extendiendo el festejo hasta unas cuantas horas después del mismo 1 de Enero.

Es casi ley en esta fecha, la reunión de la familia o en su defecto de amigos que se unen para cenar y esperar juntos la llegada del nuevo año.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Año