Definición ABC » General » Ánimo

+

Definición de Ánimo



Normalmente, la palabra ánimo la empleamos como sinónimo de los términos energía, voluntad, esfuerzo y valor, así por ejemplo cuando queremos aumentar las ganas y energías de alguien para realizar algo, solemos decirle: arriba el ánimo, vos podes hacerlo o cuando queremos que alguien tome valor para hacer algo, le diremos: tenes que reunir más ánimo y decirle a Juan que no lo quieres más, será lo mejor, o por ejemplo cuando un equipo llega a la instancia decisiva dentro de una competencia, quien lo dirige, reunirá a sus integrantes y les dirá: ánimos, que ya falta nada para lograr el sueño.

Por otro lado, al término se lo vincula al deseo o a la intención. Sin ánimos de ofender, pero la comida estuvo realmente desagradable. Basta ya, no tengo ánimo de pelear contigo.

En tanto, cuando se habla de buen ánimo o se dice que alguien está de excelente ánimo se querrá referir que la persona se encuentra feliz y con una predisposición positiva sin igual, por tanto, puede ser el estado ideal para acercársele con cualquier motivo que se tenga. Descansar por la tarde me pone de muy buen ánimo. Voy a aprovechar el buen ánimo de mu jefe para pedirle un aumento.

Y entonces, por el contrario, cuando se está de mal ánimo o se dice que tal o cual tiene el ánimo caído, tal situación podrá tener que ver con algún acontecimiento triste que haya acaecido en su vida, con un problema que no se pudo solucionar. Tengo el ánimo por el piso luego del fallecimiento de mi tío. No he podido arreglar la casa y eso me pone de muy mal ánimo.

A instancias del Derecho, se llama ánimo de lucro a la intención, ya sea de una persona o de una organización, de obtener ganancias a partir de un acto jurídico. Las empresas son las que persiguen el ánimo de lucro a través de las operaciones comerciales que concretan, por el contrario, las organizaciones no gubernamentales no buscan lucro alguno sino que persiguen el bien de la sociedad o comunidad en la que actúan.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"