Definición ABC » General » Anhelo

+

Definición de Anhelo



El vocablo anhelo se usa para señalar a aquella sensación de deseo o de esperanza que una persona puede tener en determinadas situaciones o momentos de su vida. El anhelo es la preferencia por que algo pase y el deseo de que eso pase ya que por el momento en que existe el anhelo no es una realidad. Anhelar algo es desearlo pero de una manera más utópica pero al mismo tiempo con más detalles o más vehementemente que con un simple deseo.

El anhelo puede ser descripto como un deseo que combina tanto elementos físicos u orgánicos como elementos psicológicos o mentales. Esto es así porque al anhelar algo la persona mueve tanto su ámbito mental y emocional hacia eso como también su ámbito físico, poniendo sus energías y fuerzas en eso. El anhelo es la esperanza de lograr o conseguir vivir determinadas situaciones que a uno le podrían generar alegría, placer, felicidad o satisfacción pero que todavía no son realidad.

Para la psicología, el anhelo es un concepto complejo que gira en torno al ser humano y su posibilidad de abstracción racional. Así, ningún animal o ser vivo más allá del ser humano puede anhelar algo de manera consciente. Además, una de las características del anhelo es justamente su condición de fantasía o elemento no real ya que cuando aquello que uno deseaba se vuelve realidad, el anhelo cesa de manera inmediata.

La sensación de anhelo puede darse en cualquier tipo de persona y a lo largo de diferentes momentos de la vida. Un individuo puede incluso tener varios anhelos al mismo tiempo y buscar realizarlos todos. Por otro lado, hay determinadas enfermedades o condiciones mentales tales como la depresión que impiden que la persona tenga anhelo o deseo hacia nada ya que no puede generar en sí mismo una sensación de esperanza, de posible placer o gozo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"