Definición ABC » General » Anhelo

+

Definición de Anhelo

El vocablo anhelo se usa para señalar a aquella sensación de deseo o de esperanza apasionada que una persona puede tener en determinadas situaciones o momentos de su vida.
Es desear algo de manera muy intensa.

Deseo intenso de algo

El anhelo es la preferencia por que algo pase y el deseo de que eso pase ya que por el momento en que existe el anhelo no es una realidad. Anhelar algo es desearlo pero de una manera más utópica pero al mismo tiempo con más detalles o más vehementemente que con un simple deseo.

El anhelo puede ser descripto como un deseo que combina tanto elementos físicos u orgánicos como elementos psicológicos o mentales. Esto es así porque al anhelar algo la persona mueve tanto su ámbito mental y emocional hacia eso como también su ámbito físico, poniendo sus energías y fuerzas en eso. El anhelo es la esperanza de lograr o conseguir vivir determinadas situaciones que a uno le podrían generar alegría, placer, felicidad o satisfacción pero que todavía no son realidad.

Anhelos materiales e inmateriales

Los anhelos pueden dirigirse a cuestiones materiales o simbólicas. Dentro de las materiales los anhelos más corrientes suelen ser comprar una casa, un automóvil, ropa, accesorios, teléfono celular de última generación, entre otros.

La persona siente que la disposición de algunos de estos bienes materiales lo hará sentir mejor, más feliz, más pleno, y entonces es que realizará esfuerzos laborales para poder reunir el dinero necesario y poder comprarlos.

Por otra parte, el anhelo puede consistir de poder vivir alguna experiencia puntual y que también está vinculada al goce y la felicidad. Viajar a un lugar que se considera único, graduarse en una carrera universitaria, lograr un gran nivel profesional, formar una familia, convertirse en madre o en padre, entre los más anhelados.

También son frecuentes y muy importantes los anhelos que se encuentran asociados a lo afectivo, y por caso es que se caracterizan por su intensidad y la relevancia que los implicados le atribuyen a los mismos. Entre estos podemos destacar el anhelo de pasar la vida con aquella persona que amamos.

Para la psicología, el anhelo es un concepto complejo que gira en torno al ser humano y su posibilidad de abstracción racional. Así, ningún animal o ser vivo más allá del ser humano puede anhelar algo de manera consciente. Además, una de las características del anhelo es justamente su condición de fantasía o elemento no real ya que cuando aquello que uno deseaba se vuelve realidad, el anhelo cesa de manera inmediata.

La sensación de anhelo puede darse en cualquier tipo de persona y a lo largo de diferentes momentos de la vida. Un individuo puede incluso tener varios anhelos al mismo tiempo y buscar realizarlos todos. Por otro lado, hay determinadas enfermedades o condiciones mentales, tales como la depresión, que impiden que la persona tenga anhelo o deseo hacia nada ya que no puede generar en sí mismo una sensación de esperanza, de posible placer o gozo.

Felicidad por lograr el anhelo y tristeza ante la imposibilidad de hacerlo

Cuando los anhelos no logran materializarse en algún momento es común que la persona sienta frustración, que podrá ser más o menos importante dependiendo del grado con que se haya anhelado algo.

La tristeza y la angustia suelen ser las dos emociones que se experimentan cuando el anhelo no se cumple, en tanto, si estos estados persisten en el tiempo imposibilitando a la persona a continuar con su vida normal será imprescindible que la misma consulte a un profesional para realizar una psicoterapia que le permita superar esa situación de frustración tan grande.

Y como ya señalamos, la contracara será lograr convertir en realidad aquello que se anhelaba. A partir de ese momento la persona será invadida por la satisfacción y la alegría de haber conseguido lo que se deseó tanto.

 
 
 
Temas en Anhelo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •